Orcel ficha por UniCredit y queda en el aire su demanda contra Banco Santander

El consejo de administración del banco italiano UniCredit ha decidido por unanimidad nombrar a Andrea Orcel como consejero delegado en sustitución de Jean Pierre Mustier, según ha informado la entidad este miércoles en un comunicado.

«Tras una búsqueda intensa y un proceso de evaluación completa, estoy contento de informar que el consejo ha elegido por unanimidad a Andrea Orcel como consejero delegado designado de UniCredit», ha indicado el presidente de la entidad, Cesare Bisoni, explicando que el ejecutivo tiene una «impresionante trayectoria» combinando talento y tecnología para transformar organizaciones financieras. «Andrea Orcel es un líder internacional fuerte, muy respetado y comprometido a lograr resultados junto con sus equipos. Tiene una amplia experiencia y un excepcional juicio estratégico, lo que será esencial para liderar UniCredit hacia el futuro», ha apostillado Pier Carlo Padoan, que ocupará la presidencia del banco en sustitución de Bisoni. El nombramiento de Orcel tendrá que recibir el visto bueno en la junta general de accionistas, que se celebrará el 15 de abril de 2021.

El ejecutivo, exdirector del banco de inversión de UBS, cuenta con una estrecha relación con UniCredit, ya que tomó parte en el proceso de fusión entre Credito Italiano y UniCredito que en 1998 dio origen al grupo, que le siguió como cliente a UBS cuando en 2012 Orcel cambió Merrill Lynch por la entidad helvética.

UniCredit ha indicado que en el proceso de selección, el consejo ha tenido en consideración a candidatos con amplía experiencia y la capacidad de liderar de forma inclusiva a una organización en fase de cambios. Sobre Orcel, el comité de nombramientos del consejo destacó en su decisión sus «excepcionales credenciales, su fuerte liderazgo y su profundo conocimiento de los desafíos y oportunidades en los servicios financieros internacionales».

Tras ser aprobado el nombramiento en la junta general de accionistas, UniCredit remitirá al Banco Central Europeo (BCE) la documentación de todos los nuevos consejeros para que el supervisor realice su valoración de idoneidad

Por otro lado, el banquero italiano mantiene una batalla legal contra el Santander, al que reclama 112 millones de euros, después de que el banco español retirase su oferta para convertirle en consejero delegado de la entidad. Una demanda cuyas pretensiones de indemnización podrían verse reducidas una vez confirmado este nombramiento, o incluso hay medios que apuntan a que Orcel podría llegar a retirar la misma.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *