El PP acusa al Gobierno de cambiar la regulación de las ayudas de la PAC sin diálogo con las autonomías

La abultada agenda del Consejo de Ministros de mañana incluye también la aprobación del Real Decreto que regulará la aplicación de la PAC (Política Agraria Común) este año y el próximo. Es decir, dentro del periodo de transición por el que la regulación seguirá siendo la misma que la PAC 2014-2021. En este contexto, los consejeros de Agricultura del Partido Popular (PP) y la portavoz popular del ramo, Milagros Marcos, han alertado contra los cambios que introducirá el texto y que se adelanta a las modificaciones contenidas en la nueva PAC, obligatorias a partir de 2023. Los populares exigen que se retire el texto y se dialogue con las autonomías.

Es decir, según los populares, el Ministerio de Agricultura adelanta los cambios previstos por Bruselas en 2023 a este año sin negociar con las autonomías. Especialmente, en materias tan sensibles para agricultores y ganaderos como el importe de las ayudas que reciben a través de esta política comunitaria. También han presentado alegaciones al texto organizaciones agrarias como la mayoritaria Asaja.

En concreto, ha criticado Marcos, que el Gobierno apruebe el Real Decreto «sin que los responsables de la gestión que son las comunidades autónomas hayan debatido sobre él, ni alcanzado el consenso imprescindible sobre los cambios, ni atendido sus propuestas». En este sentido, ha recordado que la Unión Europea prorroga los criterios para percibir estas ayudas hasta 2023 e insistito en que las modificaciones que se introducirán coinciden «cuando los productores agrarios han hecho sus siembras, sus planes de cultivo». Lo que, a su juicio, termina con la seguridad de los agricultores y ganaderos.

La futura norma introduce cambios en materias como los criterios de convergencia en el valor de los derechos de pago básico en solo dos años y elimina el límite máximo, para que nadie pierda más del 30% en esta transición. Esto choca con las previsiones de muchos agricultores y ganaderos, ha advertido la también exconsejera de Agricultura de Castilla y León Milagros Marcos.

Otro aspecto que, fuentes populares, avisan que el real decreto de mañana también modifica es el de las normas de aprovechamiento de los pastos y que impacta en actividades como la ganadería de vacuno de cebo y de ovino-caprino. Ambos muy castigados también por el cierre del Canal Horeca por las restricciones para combatir la expansión del Covid-19. Unas ayudas que han recordado desde el PP que «imprescindibles y fundamentales» para la estabilidad de estos sectores que sufren las fluctuaciones en los precios.

En concreto, los consejeros de Agricultura populares, han sostenido que en el Consejo Consultivo de la semana pasada no se les dio ninguna información técnica sobre aspectos que aborda el Real Decreto como la reducción de las Regiones Productivas o qué impacto tendrá la eliminación del sistema de derechos «a pesar de haberla solicitado insistentemente», y acusa al Ministerio de Agricultura de no querer trabajar de forma coordinada con el resto de comunidades autónomas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *