Más de un millón de autónomos que han sido obligados a confinarse, castigados por Hacienda

Nuevo jarro de agua fría para más de un millón de autónomos afectados por la pandemia y los confinamientos que no podrán deducirse los gastos de suministros como internet o la luz de su domicilio pese a no haber podido trabajar en sus puestos de trabajo habituales. Así se deduce de la respuesta dada por la Dirección General de Tributos a la consulta de una autónoma que había solicitado esta deducción ya que no podía acudir al local por el confinamiento derivado de la pandemia.

Según cálculos de ATA, la principal asociación de autónomos que ha denunciado la situación, entre marzo y junio estuvieron confinados más de dos millones de autónomos, aunque solo más de un millón de ellos pudo seguir teletrabajando desde sus domicilios particulares, por lo que les afectaría esta comunicación.

Según la respuesta de Hacienda, los trabajadores por cuenta propia no podrán deducirse en el IRPF los gastos extra en suministros ocasionados por trabajar desde casa al tratarse de una circunstancia ocasional y excepcional. No obstante, desde ATA recuerdan que según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, los trabajadores autónomos sí pueden deducirse el 30% de los gastos de la vivienda cuando ésta se utiliza como espacio de trabajo.

El hecho supone además un agravio comparativo con respecto a las empresas que sí que pueden deducirse los gastos extras producidos en los domicilios de sus asalariados en las situaciones de confinamiento. Por ello, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno una «rectificación urgente» por parte de la Agencia Tributaria.

«Los autónomos que se han visto obligados a cerrar por orden administrativa, que han visto reducido su aforo, que deben seguir las recomendaciones sanitarias, no se entiende que no puedan deducirse los gastos como sí puede hacer una empresa con respecto a los que se producen en los domicilios de los trabajadores asalariados cuando deben teletrabajar», denunció Amor.

Amor tachó de «incomprensible y discriminatorio» que los gastos de los «trabajadores asalariados en teletrabajo sean deducibles y los gastos de un autónomo confinado no». «Espero una rectificación de este error», sentenció Amor.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *