Impuestos en Andorra: cuánto se paga de IVA o IRPF y las diferencias con España

Andorra es uno de los países de Europa que cuentan con más ventajas fiscales. El Impuesto de Sociedades, el IRPF o el IVA que se pagan en el principado pirenaico son mucho más reducidos que los que encontramos en países como España o Francia. Por este motivo, son numerosas las celebridades que deciden mudarse al pequeño país para tributar menos por sus cuantiosos ingresos.

Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, ha sido uno de los últimos youtubers en mudarse a Andorra. Aunque afirma que lo hace porque sus mejores amigos ya viven allí, también asegura que los beneficios fiscales le han ayudado a inclinar la balanza. Pero, ¿cuánto se paga en Andorra? ¿Qué impuestos son más bajos?

El IVA más bajo de la Unión Europea
El Impuesto sobre Productos y Servicios, el IGI en Andorra, es el impuesto que se aplica sobre el intercambio de bienes y servicios efectuados en el país, incluyendo las importaciones.

En España este impuesto está en torno al 20 y el 21 %, al igual que en Francia. Pero en el Principado de Andorra solo alcanza el 4,5 %, siendo el más bajo de todo el continente europeo.

Un Impuesto de Sociedades ideal para las empresas
El Impuesto de Sociedades, aquel que se aplica sobre las ganancias obtenidas por una sociedad, es también uno de los más bajos de Europa en Andorra. Su máximo es de un 10 % y puede reducirse hasta el 2 %, dependiendo del caso. En España esta tasa asciende hasta el 25% de la base imponible según el tipo de entidad.

Por otro lado, el impuesto de sucesiones y donaciones es también mucho más bajo en el principado que en España.

Menores porcentajes de IRPF
Vivir en Andorra tiene algunas ventajas fiscales tan notorias como se puede observar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En los salarios menores a 24.000 euros anuales no se aplica este impuesto. A partir de este salario el porcentaje es progresivo, igual que en España, pero en porcentajes de gravámen mucho menores. El IRPF de Andorra se sitúa en un 5 % en rentas comprendidas entre los 24.000 y los 40.000 euros, y en un 10 % a partir de los 40.000 euros.

Esto supone una carga impositiva mucho menor que en España donde, por poner un ejemplo, las rentas superiores a 60.000 euros tendrían un 45% de IRPF. Este impuesto es obligatorio para todos los que residan en Andorra y hayan establecido allí el centro de sus actividades económicas.

Polémica con el anuncio
El anuncio de El Rubius

sobre su cambio de residencia a Andorra ha suscitado un acalorado debate entre sus seguidores. Él mismo ya aclaró estar al márgen de estas polémicas: «Llevo, literal, 10 años de mi carrera pagando aquí. Yo sé que habrá gente que me critique. La gente muchas veces habla sin saber y sé que va a pasar, pero no me preocupa», aseguró.

La mudanza de El Rubius no se trata de un caso aislado y numerosas personalidades de internet ya han fijado su residencia en el país vecino, no sin polémica. Entre otros creadores de contenido afincados en Andorra están Willyrex, Vegetta 777, The Grefg o Lolito. Hace unos días se viralizó el video de Ibai Llanos, uno de los streamers más famosos del mundo, que manifestaba en este sentido: «Es normal que a la gente que gana mucha pasta o a la gente que es rica les quiten muchísimo dinero», pero también apuntaba: «también os digo que cuando os dicen la diferencia de dinero entre Andorra y España, teniéndolo tan cerca, la verdad que asusta».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *