De Cos pide mantener las ayudas públicas en plena negociación de los ERTE

En plena negociación para prorrogar los ERTE, el Banco de España ha sido claro: «En la actual situación de recuperación económica incompleta, incierta y desigual, está justificado mantener gran parte de las medidas excepcionales de apoyo a la economía, en particular para determinados sectores». Son palabras del gobernador Pablo Hernández de Cos en el Spain Investors Day, organizado por Estudio de Comunicación.

No es la primera vez que De Cos pide al Gobierno ahondar en las ayudas públicas para hacer frente a la crisis. Esta idea ha sido una constante durante los últimos meses, aunque sí es cierto que en sus intervenciones más recientes el hincapié de los destinatarios del apoyo económico lo ha dirigido a sectores concretos. Porque esta crisis no está afectando de misma manera a todas las ramas de actividad. A cierre de 2020 había en ERTE más de 750.000 personas, una buena parte de ellas perteneciente al sector servicios.

Pero este solo ha sido uno de los múltiples mensajes que ha trasladado el gobernador. De hecho, la banca ha sido el destinatario de la mayoría de ellos.
De Cos
ha reconocido que el sector financiero ha llegado a esta crisis con mucha mejor salud que a la anterior, pero que ello no es excusa para relajarse. «Las proyecciones sugieren que se va a producir un aumento significativo de la tasa de dudosos en los próximos trimestres, incluso en el escenario más benigno», ha indicado.

La tasa de morosidad, ahora contenida por las moratorias y periodos de carencia, terminará por dispararse. Hay incertidumbre sobre cuándo llegará ese momento, pero ninguna duda de que en el corto plazo acabará llegando. Ante ello, el gobernador ha instado a los bancos a «persistir» en su política de anticipación del reconocimiento de dudosos. Esto es, en continuar realizando provisiones extraordinarias. «Esto facilitará que, con posterioridad, puedan seguir cumpliendo con su función de proporcionar financiación a la economía», ha añadido.

Asimismo, el dirigente de supervisor español ha reclamado a la banca «prudencia» respecto a los dividendos. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha suavizado su prohibición de remunerar al accionista, la recomendación real sigue siendo la de tratar de evitarlo. Mejor guardar ese dinero para colchones internos y para conceder crédito a la economía.

Salidas a Bolsa
En el marco del Spain Investors Day también ha intervenido Rodrigo Buenaventura, nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Primeras palabras en un acto público del dirigente del supervisor bursátil en las que ha aprovechado para reforzar su compromiso con el atractivo inversor de España.

Las
salidas a Bolsa
durante 2020 han brillado por su ausencia pero, a su juicio, eso no indica que el mercado español no despierte interés del capital. «De las tres mayores ampliaciones de capital de la Unión Europea, dos fueron a cargo de empresas españolas», ha reseñado, para añadir: «Hay demanda e interés».

En este escenario, Buenaventura confía en que las salidas a Bolsa puedan retomarse cuanto antes. De hecho, no ha dudado en señalar que «es posible» que veamos algunas en los próximos meses.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *