Neinor absorbe Quabit para crear un nuevo gigante inmobiliario

La consolidación también se abre paso en el sector promotor. El consejo de administración de Neinor Homes ha aprobado este lunes la absorción de Quabit para crear un gigante inmobiliario que tendrá activos conjuntos por valor de 2.000 millones de euros y la capacidad de desarrollar 16.000 viviendas.

La operación se relizará mediante un canje de acciones, emitiendo Neinor nuevos títulos a nombre de los titulares de acciones clase A de Quabit. Cada uno de ellos recibirá una acción por cada 25,9650 títulos, lo que supone valorar a la compañía en unos 61,6 millones de euros y el pago de una prima cercana al 20%. Los actuales accionistas de Neinor controlarán el 93% de la compañía resultante, mientras que los propietarios de Quabit tendrán una participación del 7%.

Además, se ejecutará una reestructuración de la deuda y se adquirirán las acciones tipo B (sin voto y que no cotizan) que controla el fondo de inversión Avenue Capital. El grupo resultante tendrá un apalancamiento neto por debajo del 30%.

La nueva empresa cotizará en el mercado continuo y se someterá a votación de los accionistas durante las juntas extraordinarias de ambas compañías, que se celebrarán a finales de marzo o principios de abril. Neinor ha calificado la operación, que ha sido remitida a la CNMV, como un «paso adelante en el sector» que le permite «aprovechar las oportunidades de consolidación».

Quabit había quedado en una situación difícil por la crisis del coronavirus, y de hecho multiplicó por diez sus pérdidas hasta septiembre, pasando de registrar unos números rojos de 5,7 millones a 57.

Con su integración en Neinor se creará un gigante promotor que tendrá una importante presencia en Madrid (capital y el Correor de Henares) y Málaga. Además, la promotora dirigida por Borja García-Egotxeaga se verá reforzada en el segmento de las viviendas asequibles, un mercado que le acercará a colectivos como los compradores jóvenes. El consejo de la promotora se mantendrá sin cambios, siendo Egotxeaga CEO y Jordi Argemí director financiero. El presidente de Quabit, Félix Abánades, pasará a ser senior advisor, pero no tendrá presencia en el consejo.

La operación, que se ha realizado bajo el más absoluto secreto, ha contado con el asesoramiento y financiación de J.P. Morgan y con Deutsche Bank. El asesoramiento legal ha sido acometido por Uría Menéndez y PwC. Por la parte de Quabit han participado Arcano y Cuatrecasas.

Abánades ha asegurado que la fusión era «la mejor noticia para los accionistas, acreedores y trabajadores de Quabit», mientras que Egotxeaga ha hecho referencia a que la operación permite crear un «líder de la promoción residencial en España».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *