Multa histórica de 2.040 millones de euros para Boeing por mentir sobre los accidentes del 737 MAX

Boeing pagará más de 2.500 millones de dólares (unos 2.040 millones de euros) para cerrar una investigación sobre cargos de conspiración criminal relacionados con los dos accidentes fatales protagonizados por el 737 MAX, que acabaron con la vida de más de 300 personas.

El acuerdo, anunciado por el departamento de Justifica estadounidense, incluye una multa de 243,6 millones de dólares, una compensación a los clientes de Boeing de 1.700 millones de dólares, además de un fondo de 500 millones destinado a los familiares de las víctimas de las dos catástrofes. Eso sí, la compañía no tendrá que declararse culpable de estos accidentes.

Según el departamento de Justicia, Boeing realizó «declaraciones engañosas y verdades a medias» a los reguladores, lo que les impidió «garantizar la seguridad del público». El departamento ha probado que la compañía mintió a la Administración americana al explicar el funcionamiento de su software MCAS, el sistema responsable de los dos accidentes protagonizados por el 737 MAX.

Pese a que esta multa es histórica, los abogados de las víctimas aseguran que mantendrán su batalla legal contra la empresa y que están avanzando en un litigio civil contra el fabricante en Chicago. En total, Boeing se enfrenta a unas 140 demandas por unos accidentes que ya le han costado un grave daño reputacional y 2.000 millones de dólares.

El 737 MAX fue vetado en marzo de 2019, tras protagonizar un accidente mortal en Etiopía. Cinco meses antes, en octubre de 2018, el modelo se estrelló en Indonesia. En total, 346 personas perdieron la vida entre ambas catástrofes.

El polémico modelo de Boeing acaba de retomar sus vuelos, tras una exhaustiva investigación de la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). A principios de diciembre, Ryanair anunció que ampliaría el pedido en marcha de estos aparatos en 75 aviones más.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *