El Gobierno recorta a ATA el 78% de las ayudas pese a ser la organización más numerosa de autónomos

El Gobierno recorta un 78% el presupuesto de la asociación de autónomos ATA. Según apunta el portal «autónomos y emprendedor», la resolución de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, que depende del Ministerio de Trabajo, tan solo ha concedido 62.488 euros para fomentar el trabajo por cuenta propia a la organización presidida por Lorenzo Amor. Se trata de una quinta parte de lo que recibió en 2019. En esa ocasión recibió 280.937 euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

La rebaja en el montante de este año para la primera organización de autónomos difiere de las ayudas que han recibido los sindicatos de los Presupuestos Generales. Tal y como informó ABC, el Gobierno riega a las organizaciones representantes de los trabajadores con cinco millones de euros más en las nuevas cuentas públicas.

La cantidad recibida por ATA contrasta con el hecho de que esta asociación es la que más representatividad tiene entre los autónomos, con un 50% de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España. La otra mitad se la reparten iugalmente entre UPTA (adscrita a UGT) y UATAE (próxima a Podemos y adscrita a CC.OO.), que sin embargo han recibido cantidades mayores en ayudas para fomentar el trabajo autónomo, 225.166 y 205.062 euros, respectivamente.

También ha discriminado el Gobierno a ATA con las partidas destinadas para sufragar los gastos de funcionamiento de las organizaciones. En concreto, ha recibido 156.521 euros, un 16% menos que en el 2019, pese a haber crecido en 2020 su estructura. Por su parte, UPTA tan solo ha recibido 78.996 euros mientras que UATAE, de similar estructura, ha recibido 124.481 euros.

Desde el inicio de la pandemia, ATA ha sido muy crítica con la gestión del Gobierno. Durante el primer estado de alarma, la organización luchó para lograr bonificaciones en las cuotas por cese de actividad, debido al parón de la economía. Además, ahora se ha mostrado muy beligerante con la reciente subida de entre tres y doce euros de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *