El sector azulejero critica la subida de impuestos y la falta de ayudas del Gobierno

La patronal del azulejo y la cerámica rechaza la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, así como la ausencia de ayudas directas a las empresas para compensar su falta de liquidez, según ha manifestado hoy Vicente Nomdedeu, presidente de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).

«Aunque no entendemos de política, lo que estamos escuchando del Gobierno, como la subida de impuestos, es lo contrario de lo que habría que hacer para la realidad que vamos a vivir», añadió Nomdedeu.

Sobre la propuesta de una semana laboral de cuatro días, dijo que «no es momento de experimentos» porque supondría un aumento de costes laborales y una «notable» bajada de la productividad y de la competitividad del país.

«Se trata de una medida que llega en una coyuntura muy adversa con miles de empresas y familias atravesando una situación complicada debido a las restricciones implantadas para frenar el avance de la pandemia», apuntó Nomdedeu, que considera que este tipo de propuestas deben hacerse en el marco de la mesa de diálogo social y regularse «teniendo en cuenta a todas las partes».

El presidente de ASCER ha destacado que este sector, que exporta el 75% de su producción nacional, aumentará las ventas al exterior solo entre un 1% y un 4%, debido a la pandemia, aunque hay destinos que han disparado sus compras, como Arabia Saudí (70%), Emiratos Árabes (52%), Alemania (16%) y Estados Unidos (15%).

Por el contrario, han descendido notablemente las exportaciones a otros países considerados estratégicos, como Reino Unido (10%, aunque llegó a caer hasta un 20%), Italia (10% y alcanzó un descenso del 30%) y Marruecos (13%).

Nomdedeu ha adelantado las principales cifras provisionales de 2020 del sector azulejero y cerámico: la producción bajará entre un 3% y un 7%,
las ventas nacionales caerán entre un 4% y un 7%, y las plantillas aumentarán un 1%. Y ha insistido en que «vamos a seguir viviendo con incertidumbre».

El presidente de ASCER ha apuntado varias reivindicaciones del sector, como la necesidad de que haya un plan industrial, ayudas directas a las empresas ante la falta de liquidez, potenciar la construcción y la rehabilitación, rebaja fiscal, prorrogar la carencia de los créditos ICO y el recorte de los costes energéticos.

Sobre este último asunto, el tesorero de ASCER, Francisco Ramos, ha subrayado que, sobre todo los del gas, suponen entre el 13% y el 14% del valor de venta de los productos. Ha lamentado que
el Gobierno no haya rebajado los peajes del gas,
«que son más altos que nuestros competidores de otros países». También ha denunciado que los productores turcos, chinos e indios no pagan cánones de CO2, lo que provoca una competencia desigual. «Ahora, la tonelada de CO2 cuesta unos 30 euros, lo que supone una factura al sector de 105 millones de euros».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *