Ouigo echa un pulso a Renfe y saca a la venta billetes de AVE a Barcelona por 9 euros

La francesa SNCF eleva la presión sobre Renfe. Mientras el operador nacional continúa dando largas a la puesta en marcha de su AVE de bajo coste, el Avlo, su rival ha abierto este miércoles la venta de los billetes de su servicio Ouigo, el tren «low cost» que cubrirá la ruta Madrid-Barcelona en principio a partir de mayo.

La empresa gala desvela de esta forma uno de los secretos mejor guardados de su servicio de bajo coste, el precio. El billete de Ouigo tendrá un coste inicial de 9 euros e incluirá la opción de llevar equipaje de mano y cambiar el titular del viaje hasta un día antes del trayecto. Los niños menores de 3 años podrán viajar gratis y aquellos que tengan entre 4 y 13 años podrán hacerlo por una tarifa única de 5 euros.

Para disfrutar de extras como poder elegir el asiento, viajar con mascotas o llevar una maleta adicional el pasajero tendrá que abonar un suplemento que irá desde los 5 a los 10 euros. La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha asegurado este miércoles que estos precios supondrán «la popularización de la alta velocidad».

Respecto a los horarios, habrá dos servicios por la mañana, uno al mediodía y otros dos por la tarde. En principio, el último servicio finalizará a las 23:30 y ningún tren circulará de madrugada, como se había especulado. Todos los servicios realizarán parada en Zaragoza y Tarragona y contarán con medidas sanitarias como mascarillas obligatorias y geles hidroalcohólicos.

El nuevo servicio, en mayo
Lo que no ha aclarado todavía la compañía francesa es la fecha exacta en la que empezará a rodar en España. La pandemia del coronavirus obligó a la empresa a retrasar tres meses su desembarco, desde el 14 de diciembre hasta el 15 de marzo. Y la segunda ola pone ahora en entredicho ese plazo.

Ouigo ha afirmado este miércoles que «mantiene su apuesta por comenzar a operar a principios de la primavera», pero lo cierto es que los billetes que ha puesto a la venta son para viajar a partir del 10 de mayo. La intención de la empresa es empezar a operar en España cuando decaiga el estado de alarma. El Gobierno ya anunció su intención de que este se mantuviese hasta el próximo 9 de mayo, aunque no descartó acortar los plazos si la situación epidemiológica mejoraba.

Como fuere, todo apunta a que Ouigo se adelantará a Avlo. Renfe quería poner en marcha su servicio a principios de 2021, pero el presidente de la empresa pública decidió aparcar el proyecto porque, en su opinión, el mercado no está preparado por el momento para un AVE de alta velocidad.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *