España peleará en Bruselas contra el «tijeretazo» del 15% a la actividad de la flota pesquera del Mediterráneo

España plantará batalla en el consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre en Bruselas. En concreto, contra la propuesta de la Comisión Europea de plantear un recorte extra del 15% de los días de actividad de la flota del Mediterráneo, que se sumaría al 10% ya exigido durante este año dentro del nuevo Plan de Gestión. Lo que, desde el sector, creen que amenaza 17.000 puestos de trabajo en cinco autonomías y llevaría a que «más del 60% o 70% de la flota de arrastre del Mediterráneo cierre». No es el único recorte que no ha sentado bien a Madrid, también está la disminución de capturas en Atlántico/Mar del Norte para especies como la merluza sur que podría verse recortada en un 13%. En paralelo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se ha mostrado esperanzado en que haya un acuerdo con Reino Unido aunque asegura, que en el caso de un Brexit duro, se pondrán en marcha «los planes de contingencia previstos».

Planas ha asegurado en una rueda de prensa previa al Consejo Consultivo de Política Pesquera, formado por los consejeros autonómicos del ramo, que la próxima semana en Bruselas pondrá sobre la mesa la oposición de España al recorte extra en los días de actividad de la flota pesquera del Mediterráneo del 15%, que se sumaría al 10% aplicado desde el 1 de enero. Una beligerancia que se extenderá a los recortes en las cuotas pesqueras en al Atlántico y Mar del Norte para 2021 en pesquerías como la merluza sur cuyas capturas se quieren recortar en un 13%. Tampoco cree que haya condiciones para reducir las capturas de especies como el lenguado, abadejo o cigala, y se aboga por mantener las actuales cuotas. Al hilo de lo anterior, el ministro, ha reconocido la importancia de esta especie para el sector. En este sentido, todavía no se conoce la propuesta de capturas para el besugo pero desde el Gobierno se pugna por mejorar su gestión.

Por su parte, sobre el Plan de Gestión para el Mediterráneo Planas mostrado su «desacuerdo» con más recortes habida cuenta de que «no se ha evaluado correctamente el esfuerzo realizado» con una disminución del 10% en los días de trabajo ya aplicado durante este año. En este sentido, se plantea la disminución en los días de faena de un 40% hasta 2025. En este sentido, el ministro ha apelado también a la «sostenibilidad social y económica» de esta actividad y a la necesidad de un acuerdo que permita la «continuidad» de la flota del Mediterráneo. A su juicio, no sería justo concentrar dos terceras partes del esfuerzo pactado en los dos primeros años de vigencia del plan.

En este sentido, estima el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) Javier Gallart, este esfuerzo extra representaría «la ruina total del sector» y avisa que, en 2021, «más del 60% o 70% de la flota de arrastre del Mediterráneo cierra». A lo anterior, hay que sumar el desplome de los precios en lonja por la segunda ola del Covid con el consecuente cierre parcial del Canal Horeca (hostelería). Una actividad que, entre marzo y abril, fue obligada a parar por la pandemia.

Respecto al Brexit, Planas ha respaldado la negociación desarrollada por Bruselas y recordado que de estas conversaciones depende el destino de 119 de las 146 pesquerías (especies) en total y que estas todavía no están sobre la mesa. En cualquier caso, si se produce un Brexit duro, el ministro ha asegurado que el Gobierno pondrá en marcha «los planes de contingencia previstos» aunque ha mostrado un moderado optimismo sobre un entendimiento entre ambos lados del Canal de la Mancha.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *