Calviño defiende que fusionar Bankia con Caixabank era la mejor opción para el Estado

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, ha defendido hoy en la comisión de ramo la fusión de Caixabank y Bankia. A su juicio, esta operación era «la más conveniente», teniendo en cuenta otras alternativas que se podrían haber barajado para la segunda entidad, participada al 61,8% por el Estado.

«Maximizar el valor de la participación pública en la entidad como vía para proteger el interés de los contribuyentes españoles, al tiempo que seguimos reforzando la solidez del sistema financiero, son las dos prioridades que han guiado las decisiones del Gobierno en relación con Bankia desde el principio, y las que seguirán marcándonos en el futuro», ha explicado la responsable económica del Ejecutivo.

En este sentido, Calviño ha destacado que esta unión no se enmarca dentro de la óptica de una «desinversión inmediata». Es decir, que no se contempla una venta a corto plazo de la participación que ostenta el Estado a través del FROB. Así, la vicepresidenta ha recordado lo que anunció el presidente de Bankia al aprobar la operación en junta de accionistas: que la ganancia para los dueños del banco será de un 70% por acción en 2023, en comparación a si hubieran continuado en solitario.

«Esta operación también tiene efectos positivos en términos más generales, de impacto sobre la estabilidad del conjunto del sector financiero», ha añadido Calviño, al tiempo que reconocía que la tendencia en el gremio bancario es hacia la consolidación, incluso a niveles transfronterizos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *