La reflexión pendiente sobre el nuevo modelo organizativo en las empresas

Vienen tiempos de cambios en las empresas, especialmente en sus plantillas. La pandemia ha generado nuevas necesidades en las compañías que deben ahora replantearse distintos aspectos. «El área de Recursos Humanos va a tener un papel crítico. Es necesario dar un paso hacia delante de la gestión de inmediatez, mirar a medio plazo y plantearse el modelo de trabajo de futuro», comienza por indicar Cristina Hebrero, socia de People & Change de KPMG en España. Según la encuesta «2020 HR Pulse Survey» de KPMG, a la que ha tenido acceso ABC Empresa, más de dos tercios de los ejecutivos de RR.HH. (69%) cree que esta función debe reinventarse y transformarse por completo para dar una respuesta más eficaz a la nueva coyuntura. Un cambio que requiere «nuevas capacidades, habilidades y formas de pensar», puntualiza Hebrero. 

Entre los impactos del coronavirus está el hecho de que que «casi el 40% de los empleados seguirá trabajando en remoto en los próximos años», algo que supone nuevos retos y desafíos. Es decir, cuando pase la pandemia, nadie va a volver a la situación anterior, «pero tampoco se ha definido el nuevo modelo, toca hacer la reflexión», avisa la socia de KPMG. El estudio muestra que solamente un 10% de las organizaciones, las más visionarias, «ya están en ese punto de querer hacer las cosas bien, poniendo en marcha iniciativas».

Cristina Hebrero señala algunos de los ámbitos donde los Recursos Humanos deberían actuar. Uno de ellos es «crear una cultura con propósito, una cultura ágil, algo clave en una organización». Además está la cuestión del Data Analytics. «No se ha invertido lo suficiente en tecnología y sin ella no puedes tener datos, saber quién es tu mejor talento», añade. Por eso aconseja plantearse qué plantilla es la que necesita cada empresas para el futuro. «Cambiará la modalidad contractual, con una plantilla menos fija, más freelancer y colaboradores externos», puntualiza.

 Además, teniendo en cuenta que el trabajo en remoto ha venido para quedarse, «es necesario cuestionarse el modelo organizativo». Por un lado ver qué espacio se necesita y para qué se va a utilizar la oficina. «En el caso de los puestos que se mantengan 100% en casa es importante saber cómo mantener el contacto personal», pone como ejemplo Hebrero. Entre las ventajas de esta nueva situación, cree que «será posible acceder a talento escaso que antes no podías». Se trata de una oportunidad de reflexionar para optimizar la plantilla de las organizaciones. 

La gestión del cambio, la gestión de la productividad y el desempeño en entornos remotos y la nueva agenda de aprendizaje y reskilling de talento son las tres principales capacidades que debe tener la función de Recursos Humanos, según los resultados del informe. La socia de KPMG cree que otro de los temas críticos para este departamento es el reciclaje de las personas. «Se debe invertir en tecnología, aprendizaje online y ahora la manera de aprender debe ser diferente, más dinámico». 

Entre los participantes de la encuesta internacional, Roberto di Bernardini, Chief Talent Officer en Banco Santander, señala que la pandemia ha acelerado todo, «especialmente la necesidad de digitalizar todos los servicios así como situar la mejora de la capacitación de los empleados entre las principales prioridades de la entidad ahora». Por eso es el mejor momento para las áreas de Recursos Humanos ya que antes también eran importantes el trabajo flexible, la formación de los empleados y la transformación digital pero, ahora, «la diferencia es que son críticos».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *