El turoperador Tui es rescatado por tercera vez con 1.300 millones

Alemania mantiene cerrados gastronomía, ocio, cultura, deporte y por supuesto turismo, incluido el sector del esquí, unas restricciones que empujan a la quiebra a actores sistémicos con TUI, el mayor turoperador europeo y al que el gobierno alemán sale ahora a rescatar por tercera vez con un nuevo paquete de 1.300 millones de euros. La empresa llevará a cabo, además, una ampliación de capital de 500 millones de euros que tendrá lugar en enero de 2021. Los fondos obtenidos con la ampliación de capital se utilizarán para la devolución de 300 millones de deuda senior, que vencen en octubre de 2021. Estos 1.800 millones en conjunto se suman a los 3.000 millones inyectados desde marzo y sitúan a TUI como la tercera firma alemana que más apoyo público ha recibido, por detrás de Lufthansa y Adidas.

Tras las negociaciones con el gobierno, iniciadas tras el verano, se ha llegado a un acuerdo para la utilización del Fondo de Estabilización (WSF) y la entrada en el capital de TUI, aunque sin derechos de voto. Esa participación tendrá un primer importe de 420 millones de euros y otro posterior de 280 millones, en una segunda fase, que podrá servir para compensar las pérdidas futuras. Adicionalmente, el turoperador recibirá avales por valor de 400 millones de euros para la solicitud de préstamos, así como una facilidad de crédito por valor de 200 millones a través del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW). El vencimiento de los créditos ha sido ampliado hasta julio de 2022.

El pacto alcanzado incluye la obligación de aceptar que dos personas designadas por el Fondo de Estabilización ocupen un puesto en el Consejo Directivo de TUI. El apoyo del Banco de Desarrollo de Alemania impedirá a TUI repartir dividendos o la recompra de acciones para compensar a sus accionistas y a ello se le unen otras restricciones que impone la participación del Fondo de Estabilización. De esta manera, el turoperador no podrá elevar su participación en el capital de otras compañías mientras no haya devuelto el importe íntegro de las ayudas recibidas por ese mecanismo, dotado con 100.000 millones.

Para este tercer rescate ha sido necesario poner de acuerdo a inversores privados, bancos y el gobierno federal. «Con estas medidas, el grupo está asegurando la liquidez para la pandemia en curso en 2021», ha declarado el jefe de TUI, Fritz Joussen, «las ayudas crean seguridad para preparar al grupo estratégica y estructuralmente para el tiempo posterior a la crisis del coronavirus». Sin embargo, el paquete financiero no fue bien recibido en el mercado de valores. La participación de TUI ha perdido más de un 6% apenas se conoció el acuerdo.

El estado alemán ya está apoyando a la empresa de Hannover con 3.000 millones de euros. Sin embargo, después del primer cierre en primavera, los viajes y el tráfico aéreo no se han ecuperado tanto como esperaba el sector. En los primeros nueve meses del año fiscal 2019/20, la pérdida consolidada ascendió a 2.300 millones de euros a pesar de las reducciones de costes. TUI tiene previsto presentar sus cifras de todo el ejercicio el 10 de diciembre.

Una portavoz del ministro federal de Economía, Peter Altmaier, ha explicado que el Fondo Federal de Estabilización Económica (FSM) apoyará a TUI con unos 1.100 millones de euros. Los estados federados podrían hacerse cargo de hasta 400 millones de euros. Los 700 millones restantes están cubiertos por contribuciones silenciosas del FSM, que tendría una minoría de bloqueo de hasta el 25% más una acción llegado el caso. «Con las medidas adoptadas hoy, estamos ayudando a la compañía de viajes más grande de Alemania a superar este difícil período», ha justificado el ministerio, «TUI era rentable antes de la crisis y, como operador turístico, tuvo que lidiar con dificultades sin precedentes debido a la pandemia, motivo por el que el sector público considera necesaria la intervención».

Para gestionar técnicamente la ampliación de capital, el capital social de TUI se reducirá de 2,56 euros a 1 euro por acción. La emisión de derechos consiste en depositar 500 millones de euros en las arcas de TUI. Aún debe decidirse en una junta general extraordinaria en enero. El principal accionista ruso Alexej Mordaschow, que posee casi el 25%, también está de acuerdo con la operación. Según TUI, está listo para expandir su participación al 29,9%. Si la autoridad de supervisión financiera BaFin lo eximiera de una oferta obligatoria para hacerse cargo de todo el grupo, lo que los inversores tendrían que hacer desde un umbral del 30%, Mordashov también aumentaría su participación al 36%. Mordashov lleva diez años en TUI y, según sus propias declaraciones, no tiene ninguna duda de que «el modelo de negocio del Grupo TUI está intacto y las perspectivas a medio y largo plazo son extremadamente positivas».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *