El paradigma de la economía circular abre nuevos caminos

Ingeniero químico, después de más de treinta años conduciendo (en 2021 lo hará en un nuevo vehículo eléctrico), y siete años como director general de Signus, no es de extrañar que Gabriel Leal tenga claro que el neumático es «el paradigma de la economía circular, no solo por su forma –bromea– sino porque de él se aprovecha todo, ya sea como nuevos productos o como energía». Leal reconoce que el sector de los neumáticos ha realizado durante los últimos diez años un gran esfuerzo en materia de investigación, desarrollo e innovación para mejorar sus prestaciones y reducir su impacto ambiental.

«Se han ido incorporando nuevas tecnologías, nuevos diseños y nuevos materiales en su fabricación y se ha intensificado la labor de concienciación y divulgación de buenas prácticas para implicar a todos los actores de la cadena de valor», explica Leal. Cuestiones en las que lleva trabajando Signus, pionera en 2006 en poner en marcha un sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso que, por aquel entonces, suponía todo un reto en cuanto al tratamiento y transformación de los materiales en nuevos productos. Un panorama que ha cambiado de manera radical gracias a que desde 2010 esta entidad lleva poniendo a disposición de sus más de trescientas empresas adheridas planes empresariales para aunar esfuerzos que reduzcan la huella ambiental del neumático a lo largo de todo su ciclo de vida.

Gabriel Leal, director general de Signus, junto a una escultura realizada con neumático reciclado – Maya Balanya

«Nuevas composiciones, formulaciones y diseños buscan alargar la vida útil del producto y aumentar su rendimiento kilométrico sin comprometer la seguridad ni sus prestaciones. Se ha logrado reducir el peso entre un 3,5% y un 10% y se ha mejorado el comportamiento en carretera. Esto ha conseguido reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el nivel de ruido» e insiste en que además de su correcto reciclado una vez fuera de uso, para avanzar en el reto global de la sostenibilidad el ecodiseño es una pieza clave. No obstante, a pesar de los avances en la fabricación de productos cada vez más respetuosos con el entorno, para Signus todavía quedan grandes retos por delante como alargar la vida útil de los neumáticos, facilitar su reutilización y reciclado, seguir avanzando en reducir la huella de carbono y en la diminución del precio unitario.

Buen mantenimiento
En plena celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, Leal insiste en la importancia que tiene el correcto mantenimiento de los neumáticos a la hora de alargar su vida útil para evitar la generación prematura de un residuo. No obstante, deja claro que no reemplazar los neumáticos gastados y dañados es peligroso para la seguridad. «La manera de conducir es muy importante, hay que evitar acelerones y frenadas, mantener una presión correcta o utilizar neumáticos de verano e invierno».

Leal asegura que España tiene capacidad para gestionar de una manera sostenible la totalidad de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil y resalta que los mercados de valorización de los productos obtenidos del neumático están evolucionando a pasos agigantados fomentando la economía circular mediante la transformación de residuos en recursos.

Más allá de la valorización energética del neumático o su conocida aplicación en parques infantiles o campos de césped artificial, Leal reconoce que el sector necesita otras alternativas rentables, por lo que una de las prioridades está en encontrar nuevas aplicaciones. Signus colabora con universidades, centros de investigación y empresas para ampliar las aplicaciones de los productos obtenidos a partir de la granulación de los neumáticos fuera de uso. No en vano, España es, con 1.600 kilómetros, líder en carreteras asfaltadas con polvo de caucho. «Las ventajas de su aplicación como mayor durabilidad o disminución del ruido ya están demostradas, ahora hace falta que se tomen en cuenta las Órdenes Circulares en las que se aconseja su uso y contar con un mayor impulso de la Administración. Hay que establecer más medidas para incentivar la compra verde, poniendo las materias secundarias, desde el punto de vista de la licitación, igual que las materias primas», insiste.

Signus trabaja en proyectos innovadores tan dispares como la utilización de trozos de caucho en las vías del tren, que aportan una mayor estabilidad al balastro o la valorización del neumático en el sector de la moda. No obstante, todo apunta a que el futuro tendrá que pasar por un lado por procesos como la pirólisis, que permite degradar el neumático sin generación de emisiones y que permitiría usar el aceite generado como combustible y, por otro, por la incorporación del neumático reciclado en el neumático nuevo.

Novedades contra el fraude
Respecto a la legislación sobre la gestión de neumáticos fuera de uso que ha entrado en vigor en agosto, Leal celebra que «después de catorce años tenemos un texto no con demasiadas modificaciones pero sí lo suficientemente importantes como para cambiar la manera de operar del sector» y considera que la espera ha valido la pena. Señala que permitirá tener herramientas para luchar contra el fraude las importaciones ilegales, así como de la clasificación, sin garantías, de neumáticos de segunda mano. Prácticas que, además de engañar al consumidor, tienen un grave impacto ambiental.

No obstante, deja claro que al margen de en qué se transformen los neumáticos lo importante es asumir en todos los sectores que «la economía circular es parte esencial de nuestro futuro».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *