Cinco años de crecimiento de comercio electrónico en diez semanas

Los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, ya existentes, pero potenciados por las consecuencias generadas por la pandemia como son la dificultad para la movilidad, el cierre de muchos comercios habituales y los horarios reducidos, sumados a la entrada de nuevos consumidores

y productos
, han producido un importante incremente del comercio online y por lo tanto, de la posibilidad de internacionalizarse.

Si bien es importante subrayar que el sector retail en España todavía no ha recuperado el volumen económico que poseía previo a la pandemia como han hecho Francia, Alemania y Reino Unido, en España, durante el mes de mayo en pleno estallido de la pandemia, se vio el mayor crecimiento interanual en retail de Europa y el tercero en el mundo (con un incremento del 68%), según datos de Eurostat 2020. Además se prevé que el ecommerce alcance en nuestro país este año un 11% de las ventas totales, según previsiones de eMarketer 2020.

El comercio electrónico en España ha progresado en 2020 el equivalente de los últimos cinco años y siguiendo la tendencia, tres de cada diez empresas españolas planean invertir en su plataforma de ecommerce y un 26% tiene pensado invertir en su capacidad exportadora para poder desarrollar sus negocios accediendo a un mercado mucho mayor, según una encuesta realizada por Google y presentada a los medios.

En este sentido, existe margen de mejora en términos de internacionalización de la actividad, según Eurostat el 21% de las empresas españolas vende online, y el sólo 7% lo hace al extranjero. El porcentaje, en cambio es mayor para las comercios electrónicos, donde el 33% de las empresas de nuestro país que vende online ya exportan.

El interés por iniciar a comercializar productos o servicios en el extranjero aumentó durante el confinamiento, Google reportó que un crecimiento interanual del 150% en el número de compañías españolas que utilizan su herramienta gratuita «Market Finder» (que permite conseguir información práctica e identificar mercados potenciales) en el mes de abril de 2020.

El motivo más citado por el cual las empresas españolas no apuestan por los mercados internacionales se debe a la carencia de información o personal cualificado (59%)
y el segundo ha sido la localización y logística. En la era postcovid el 33% de los usuarios españoles que realizaron compras online adquirieron productos en comercios donde no lo habían hecho nunca y en Europa el 71% de los usuarios adquirió productos fuera de sus fronteras, el motivo además de las restricciones a la movilidad es la nueva posibilidad de adquirir productos no disponibles a nivel local. Según la encuesta realizada por Google, el 67% de los españoles que han comprado online en los últimos seis meses prevén hacerlo en mayor medida en el futuro.

Los ganadores del comercio online debido a la pandemia fueron moda y electrónica, sectores en los que ya se realizaban compras de este tipo, pero que vieron un incremento del 39% y del 38% respectivamente de compras por parte de personas que no habían comprado «nunca antes de la crisis de la covid-19», además el sector de belleza y farmacia junto con el de alimentación tuvieron también un incremento del 18%. El sector de productos domésticos para el hogar merece «mención especial» y ha sido «el más beneficiado durante el confinamiento», según el consultor de crecimiento internacional de Google, Beltrán Atienza.

Lo que más valoran los consumidores para realizar sus compras online son en primer lugar, el precio (62%), seguido de los términos y plazos de las entregas (44%), las políticas de devolución (36%), el servicio al cliente (29%), y en último lugar la nacionalidad (14%).

Compañías como Mango, presentada por Google por haber tenido altos beneficios y utilizar algunas de sus herramientas como «Discovery Ads» observaron en el segundo trimestre de 2020 «un crecimiento de un 50% respecto al año anterior» según Roger Graell, Director de e-commerce y miembro del comité ejecutivo de la compañía.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *