La segunda ola y el estado de alarma arrasan con las «esperanzas de recuperación» del comercio

La patronal madrileña ha reclamado con extrema urgencia al Estado medidas que contribuyan al mantenimiento de la actividad económica y del empleo para «sobrevivir los próximos meses». El apoyo por parte del Ejecutivo debe centrarse cinco «líneas estratégicas», comenzando por los alquileres, exenciones fiscales y a la Seguridad Social y continuando con compensaciones directas por cierre para pymes y autónomos. Además, la junta directiva de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) también ha pedido que se faciliten los procesos de reestructuración empresarial y apoyo para la formación de los trabajadores.

Con respecto a la situación actual de las pymes y autónomos y su posible recuperación antes de que finalice el año, el presidente de CEIM, Miguel Garrido ha explicado que «la segunda ola y la declaración del estado de alarma hasta el mes de mayo hacen que las esperanzas de recuperación que tenían muchos en este último trimestre del año se hayan disipado y ahora mismo la situación es alarmante y hay muchas empresas en riesgo de desaparición».

De forma concreta, ya que hacer frente a los alquileres es de los mayores gastos a los que se enfrentan los empresarios, CEIM ha exigido créditos fiscales para «incentivar a los arrendadores a condonar parte de los alquileres a los arrendatarios afectados por la pandemia» y ayudas directas para los propios arrendatarios.

La patronal ha reclamado que la política de impuestos del Gobierno ha consistido en moratorias, aplazamientos e «incluso en subidas de impuestos» y ha reclamado extensiones fiscales. Con respecto a la Seguridad Social demandan la exoneración de las cuotas para «todos los sectores o empresas que hayan experimentado una caída significativa de los ingresos».

Junto con una compensación directa para las pymes y autónomos afectados, CEIM ha insistido en la importancia «de articular mecanismos que favorezcan la reestructuración empresarial», ya que es necesario adecuar la plantilla al nivel de la actividad económica actual sin condenar a la empresa y por ende «al 100% del empleo de la misma».

Debido a la transformación digital que se produce en el tejido empresarial español la patronal ha hecho hincapié en que se potencie la formación de los trabajadores que se han visto afectados por la crisis para así facilitar su empleabilidad.

«Es el momento de tomar decisiones valientes que no condenen a la desaparición del tejido económico y del empleo de España, y más cuando ya podemos ver algo de luz al final del túnel a medio plazo» ha destacado el presidente de CEIM, Miguel Garrido, haciendo referencia a las vacunas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *