A través de la física cuántica, científicos chilenos proponen un nuevo sistema para la transmisión de datos

Un grupo de físicos chilenos de la Universidad de Concepción trabaja junto a científicos del Instituto Milenio de Óptica MIRO en una propuesta de un nuevo sistema para la transmisión de datos. Según afirman, el estudio de la materia a escalas muy pequeñas es fundamental. Además el ruido también sería una pieza clave en el sistema.

“La física cuántica sería la piedra angular de este desarrollo científico. Aquella rama de la ciencia que estudia la materia a escalas muy pequeñas. Entre las que se detallan las moléculas y los átomos”, dijo Stephen Walborn, académico de la Universidad de Concepción.

El profesor Walborn y su equipo analizaron el comportamiento de los fotones. Entonces las partículas que componen la luz, afirman, que pueden usarse en comunicaciones, incluso con interferencias. “Los fotones pueden ser usados en comunicaciones cuánticas incluso con turbulencias atmosféricas”, añadió.

Científicos logran la "teletransportación cuántica"entre dos chips

La cuántica en el ruido

El mismo científico explica que podría haber una relación entre dos fenómenos conocidos. Se trata del ruido y el entrelazamiento cuántico. “En la vida diaria, el ruido puede ser una molestia. Hace que sea difícil escuchar a los demás hablar y a nosotros mismos pensar. El ruido además destruye todas las características del sistema. Una de ellas es el entrelazamiento, un extraño vínculo que puede aparecer entre sistemas distantes, y que permitiría hacer cosas tan sorprendentes como teletransportar información de un lugar a otro o construir computadoras más rápidas”, añadió.

Asimismo, tras esta explicación Walborn explica que hay un tipo de ruido que se puede aprovechar. Este haría que se aumente el entrelazamiento cuántico y lo pudieron demostrar en el campo teórico. “Trabajamos dos años en la etapa teórica, investigando un proceso óptico llamado conversión descendente y rayos láser con fase de torsión”, añadió.

Ahora el siguiente paso es llevar esto al campo experimental. De tener éxito estarían entonces encontrando una nueva y mejorada forma de transmisión de datos, reseñó el portal de la Universidad de Concepción.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *