Un Día del Soltero alargado más de una semana casi dobla el récord del año pasado en China

Ha llegado el 11 de noviembre y, como cada año, los chinos han celebrado el Día del Soltero con la mayor jornada de compras por internet del mundo. Además de una orgía consumista sin parangón, la edición de este año ha tenido lugar en medio de la pandemia del coronavirus que sigue azotando al planeta y hundiendo la economía global. Con el coronavirus ya controlado en China, el país donde estalló en enero en la ciudad de Wuhan, el Día del Soltero ha puesto a prueba la recuperación del consumo dentro de su vuelta a la normalidad.

Para ello, los gigantes chinos de ventas por internet, como Alibaba y JD.com, han tirado la casa por la ventana con una avalancha de ofertas y promociones con el objetivo de superar el récord del año pasado. Solo Alibaba, la firma fundada por el magnate Jack Ma, facturó 268.400 millones de yuanes (unos 35.000 millones de euros), el doble que otras jornadas similares de descuentos como el «Black Friday» o el «Ciberlunes».

Tras batir récords en cada edición, este año el reto era comprobar el apetito consumista de los chinos en la era post-Covid 19. Y se ve que sigue vivo a pesar de la pandemia. Al término de la jornada, Alibaba informó de que se habían vendido 498.200 millones de yuanes (63.858 millones de euros), casi el doble que el año pasado. Pero, a diferencia de en 2019, no había sido en 24 horas, sino desde el 1 de noviembre.

A pesar de la recuperación de China tras el hundimiento de la economía en el primer trimestre, el consumo privado es la variable a la que le está costando más esfuerzo remontar por la incertidumbre que genera el coronavirus. Así lo demuestran la pobre subida de la inflación en octubre, la menor desde octubre de 2009 con solo un 0,5% interanual, y las renqueantes cifras de las ventas al por menor en comparación con otros indicadores macroeconómicos. Con el fin de despejar estos fantasmas, Alibaba ofrecía este año a los 800 millones de clientes de sus portales de venta suculentos descuentos en más de 16 millones de artículos de 250.000 marcas. De ellas, 200 eran de lujo, el doble que el año pasado. Además de JD.com, su principal competidora, otras compañías han aprovechado el Día del Soltero para lanzar al mercado sus propias gangas. Desde hace más de un mes, los anuncios de ofertas se venían sucediendo por doquier y hasta el régimen del Partido Comunista ha impulsado la promoción del Día del Soltero para demostrar su éxito en la recuperación económica tras la pandemia.

En una ceremonia más reducida y con menos lustre que otros años por las restricciones del coronavirus, Alibaba lanzó a medianoche esta maratoniana jornada de compras desde su sede en la ciudad de Hangzhou. En lo que ya supone una tradición para el consumismo chino, los números del contador de ingresos empezaron a moverse frenéticamente tras la cuenta atrás. A la media hora ya se habían superado las ventas por valor de 372.300 millones de yuanes (47.690 millones de euros) y el ritmo de pedidos marcaba un récord de 583.000 por segundo.

Alargando el Día del Soltero más de una semana, Alibaba intenta resarcirse de su reciente fiasco por la paralización de la salida a Bolsa de su brazo financiero, el Grupo Ant, que iba a ser la mayor de la historia. En lugar de recaudar 39.670 millones de dólares (33.994 millones de euros), como tenía previsto, Alibaba acabó perdiendo 76.000 millones (64.264 millones de euros) de valor mercado por la caída de sus acciones debido a la sorprendente suspensión a última hora por no cumplir las nuevas regulaciones que le exigían las autoridades.

Aprovechando que el 11 de noviembre es la fecha con más unos del calendario, Alibaba se inventó en 2009 esta jornada como respuesta al Día de San Valentín, para que los solteros curaran su falta de amor comprando compulsivamente por internet. Desde entonces, se ha convertido en un fenómeno que resume la evolución económica y social de China. Con una clase media de 300 millones de personas y más de 800 millones de internautas, China lidera las ventas mundiales por internet, efectuadas sobre todo con el móvil. Apoyándose en la abundancia de artículos baratos que se fabrican en este país, han proliferado las plataformas de comercio electrónico, que emplean a legiones de repartidores que trabajan a destajo. Solo en este día, en China se vende bastante más de lo que muchas multinacionales facturan en un año o que el Producto Interior Bruto (PIB) de un centenar de países.

Si en 2009 participaron solo 27 empresas, que facturaron 52 millones de yuanes (6,6 millones de euros) ofreciendo descuentos del 50% y los envíos gratuitos, el año pasado lo hicieron más de 200.000 marcas de 78 países, entre ellos España. Aunque la gala de Alibaba de este año no pudo contar con estrellas internacionales por culpa de la pandemia, Katy Perry cantó por internet para dar el pistoletazo de salida a un nuevo Día del Soltero. Si el año pasado las ventas estrella fueron de cosméticos, para este se esperaba que fueran de productos de salud y artículos de lujo, ya que los chinos no pueden salir al extranjero. Marcado por el coronavirus, el Día del Soltero también se pone la mascarilla.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *