Gabriela Cañas: "El buen periodismo nos rescata del populismo"

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, destacó este martes en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que el buen periodismo es más necesario que nunca «para rescatarnos de las tinieblas en las que nos hunde el populismo».

Gabriela Cañas: "El buen periodismo nos rescata del populismo"

«El periodismo es un arma poderosa para desactivar la mentira, el negacionismo, el patrioterismo barato y la falta de sensibilidad hacia los más desfavorecidos», señaló Cañas en su intervención de apertura de los galardones, para agregar que es un «incómodo enemigo de tiranos, malos gobernantes, radicales y corruptos».

Cañas alabó la labor de los homenajeados, de quienes dijo que «no les han vencido las dificultades halladas en el camino», ni se han dejado «dominar por el miedo».

La presidenta de EFE envió un caluroso abrazo a Luis Fernando Soria, que no pudo venir de Bolivia para recibir su reconocimiento en persona.

Felipe VI entregó este martes los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote a informadores y medios de cinco países iberoamericanos, después de que tuviera que ser aplazado el acto el pasado marzo debido a la pandemia de coronavirus.

La ceremonia, como estaba previsto, se celebró en la Casa de América en Madrid, organismo colaborador, con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio de la covid-19 y a ella acudieron los galardonados procedentes de cinco países de la comunidad iberoamericana.

Estos premios, otorgados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio español de Exteriores, reconocen la labor de informadores de países iberoamericanos en lengua española y portuguesa.

Este año por primera vez se entregó el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, que reconoce el trabajo en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, por la contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente.

También se entregó una mención honorífica por el 80 aniversario de la Agencia EFE, que cumplió en 2019, y que recayó en su archivo, donde se conservan 24 millones de noticias y documentos, 20 millones de fotografías – doce millones de ellas digitalizadas – y 300.000 vídeos documentados y digitalizados.

Para reunir a todos los premiados, un trabajo complejo de organización en plena pandemia, colaboraron los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior de España para gestionar los visados de los galardonados para que puedan asistir.

Tal como marcan las normas sanitarias en España, la ceremonia tuvo limitado su aforo y fue obligatorio el uso de mascarillas. Además no hubo actuación artística, como en años anteriores.

Por primera vez desde que se instituyeron los premios en 1983, el acto de entrega se celebró por la tarde y este año, debido a las limitaciones que impone la pandemia, no hubo el tradicional cóctel después de la ceremonia ni cena de gala para homenajear a los premiados.

Como es habitual en estos tiempos, la ceremonia se transmitió también «on line» y en directo por el canal de youtube de EFE.

Estos premios están patrocinados por las compañías Iberdrola, Iberia, Renfe y el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero para los Premios Internacionales de Periodismo, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno. EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *