La mayoría de los madrileños en Valencia tienen empleos de baja cualificación

Un elevado porcentaje de los valencianos en la Comunidad de Madrid tienen empleos de alta cualifación, mientras que la mayoría de los madrileños en la Comunidad de Valencia tienen empleos de media y baja cualificación, desprende un nuevo estudio realizado por la Fundación Conexus en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (lvie).

La parte del estudio que se refiere a las relaciones sociodemográficas y laborales entre ambas comunidades resalta, con datos de 2018, que Madrid es la tercera región con más presencia de habitantes en la Comunidad Valenciana (78.996 madrileños) y supone el 1,6% del empleo en esta comunidad. Por su parte, la región mediterránea es la octava con mayor presencia en Madrid (47.414 valencianos) y suponen el 0,6% de los ocupados.

Es destacable los distintos tipos de empleos en los que trabajan: el 68,4% de los valencianos en Madrid se concentran en puestos cualificados mientras que los madrileños en Valencia ocupan en su mayoría puestos de media o baja cualificación (54,4%). «Esto pasa porque el tejido productivo de las dos comunidades no es el mismo. Las oportunidades de encontrar empleos cualificados en Madrid son mayores que las de encontrarlos en Valencia», explica Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie.

El informe evalúa la intensidad de las relaciones comerciales, financieras, de movilidad y de mercado de trabajo. Del documento se desprende que la Comunidad de Madrid es la primera región de origen y destino de las compras y ventas de las empresas valencianas. Madrid concentra el 33,1% de todas las ventas que las empresas valencianas realizan al resto de regiones. Además aglutina el 35,6% de las compras que realizan las mismas al conjunto del país.

En intercambio de mercancías, Madrid es la segunda región en venta de productos valencianos (12,7% del total), sólo por detrás de Cataluña (18,7%). Además la capital es la tercera en compras por parte de la Comunidad Valenciana (12,3% del total), tras Cataluña (24,6%) y Murcia (17%). Sin embargo, la Comunidad Valenciana es el cuarta región a la que se dirigen las ventas madrileñas (11,7%) y la quinta en la que Madrid realiza compras (6,3%).

El informe analiza el transporte de mercancías entre las dos comunidades de forma profunda y destaca entre los datos obtenidos que el 30% del tráfico de mercancías entre las comunidades se realiza a través del ferrocarril, una contribución sumamente significativa tomando en cuenta que sólo el 5% del total de transporte de interior de mercancías se realiza a través de ese medio, esto se debe en gran medida a la existencia del Puerto de Valencia. El escaso transporte de mercancias por ferrocarril a nivel nacional ha sido referido como un dato «preocupante y en disonancia con lo que ocurre en la Unión Europea, donde el 17% de las mercancías las transportan a través del ferrocarril, que es menos contaminante» explica Joaquín Maudos.

En el caso del transporte aéreo, Madrid es el segundo destino de mercancías que salen del aeropuerto de Valencia (23,1 %), mientras que este último emplazamiento es el cuarto destino en importancia de las mercancías que salen del aeropuerto de Madrid (3,6% del total).

Asimismo, el análisis del sector financiero destaca que tanto los inversores de la Comunidad de Madrid como los inversores de la Comunidad Valenciana son los principales accionistas en empresas de la otra comunidad, excluyendo el accionariado de la propia región de la compañía. Casi la mitad del capital por acciones en las sociedades valencianas proviene de capital de la Comunidad de Madrid (47%), mientras que los inversores de la Comunidad Valenciana son los principales accionistas en las empresas madrileñas con el 30% del accionariado que procede desde otras regiones.

Corredor Verde
La presentación contó con un posterior debate en el que participaron el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, el ex ministro y asesor de Conexus, Jordi Sevilla, el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, y el responsable de Análisis Económico del BBVA, Rafael Doménech. Durante el intercambio de opiniones el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta propuso convertir el Eje Madrid-Comunidad Valenciana en un «corredor verde».

«Este proyecto (Corredor Verde) conlleva desd
e la ampliación y digitalización del Puerto de Valencia, hasta un sistema de plataformas de almacenamiento e intercambio de mercancías en la propia A-3, que sea accesible, que esté perfectamente conectado, y que sea ecológico y digitalizado», ha propuesto Broseta, quien también ha querido destacar que parte de los fondos europeos podrían utilizarse para invertir en dicho plan. En este sentido, Francisco Pérez ha dado su respaldo a esta idea: «Creo que efectivamente el refuerzo verde y digital del Corredor del Mediterráneo es una buena idea porque encaja con la filosofía de estos fondos europeos en los que se quiere combinar la apuesta por la recuperación y la apuesta por la transformación».

Desde Conexus han descrito el proyecto como territorial europeo, que debería estar sujeto a actuaciones público-privadas, y que tendría peso en cuestiones como la energía verde, la economía circular y las telecomunicaciones.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *