El Gobierno asegura que los ERTE se alargarán «tanto como sea necesario»

Los ERTE han sido la medida que ha soportado el mayor impacto de la crisis del coronavirus, sobre todo para el turismo, donde en el peor momento de la pandemia hubo más de un millón de trabajadores del sector acogidos a ellos. Y dada la incidencia de la segunda ola en España y Europa, que ha supuesto la imposición de más medidas restrictivas a la movilidad y el ocio, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que este mecanismo se prolongará «tanto como sea necesario». Maroto aseguró que han sido una medida «muy eficaz» que desde el Gobierno confían que «hayan llegado para quedarse». La ministra explicó que su intención es incorporar este mecanismo al marco de relaciones laborales «de forma estructural» como ocurre en otros países como Alemania, pero mientras eso se consigue, afirmó que «se alargarán tanto como sea necesario».

De esta forma, la ministra confirmó que la actual prórroga de los ERTE por coronavirus que está fijada hasta el 31 de enero se extenderá más allá de esa fecha, aunque no confirmó hasta cuándo. «No tenemos plazos pero sí certezas, es una medida útil y los trabajadores y empresas necesitan acompañamiento en este momento. Veremos cuál es el horizonte en el marco del diálogo social», aseguró Maroto durante su intervención en el foro ‘Turismo y Covid’ organizado por Diario SUR con el patrocinio de Unicaja.

Indicó además que ella ha pedido que los agentes sociales se sienten ya con el Gobierno para negociar esta extensión de los ERTE porque hay que ir analizando las consecuencias de las nuevas restricciones impuestas por algunas comunidades de cara a la segunda ola del virus. «El cierre de toda actividad no esencial que ha decretado Castilla y León se podría ir extendiendo a otras comunidades y hay que dar respuesta a los sectores más afectados por ello». Al fin de su intervención se conocía que la Región de Murcia también se suma a este cierre de la hostelería durante dos semanas para contener la pandemia.

«La hostelería no puede más»
Pero la ministra hizo hincapié en que se ha puesto el foco en la hostelería a la hora de intentar controlar la pandemia a pesar de que «cuentan con protocolos muy duros para que sean espacios seguros»: «Si respetamos las medidas sanitarias, no debería haber ningún problema en estos establecimientos», señaló. Por ello, Maroto aseguró que espera que estas medidas sean «de carácter temporal» porque tiene claro que el sector «ya no aguanta más restricciones, está en una situación muy crítica y por eso las administraciones debemos ayudarles reduciendo sus costes fijos».

La titular de Turismo confía en que las medidas sean «quirúrgicas, muy localizadas y muy temporales porque el sector se ha preparado» para ofrecer espacios seguros, al tiempo que apeló a la responsabilidad de los ciudadanos: «Respetando la distancia y con las mascarillas estamos protegiéndonos del covid y también ayudando a la hostelería y al comercio a salir adelante».

En cuanto a la bajada del IVA turístico que el sector viene demandando desde hace meses, la ministra confirmó que «hay poco margen» para ello por la «restrictiva» normativa europea. Pero destacó medidas de algunos gobiernos regionales, como el de Andalucía, donde han decidido entregar bonos a los clientes para estimular la demanda.

El turismo, «clave» para la recuperación económica
Para que España siga siendo líder en turismo una vez termine la crisis del coronavirus, es fundamental que se asuma que estamos ante un «cambio profundo, de la etapa de la infancia a la de madurez». Así lo argumentó Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante su intervención en el foro organizado por SUR. Desde la organización calculan que solo en 2020 están en riesgo 120 millones de empleos turísticos a nivel mundial.

Para hacer frente a la adversidad se necesitan «líderes generosos con la sociedad en los sectores públicos y privados. Sobre todo porque sus cálculos prevén que la baja demanda se prolongue hasta cuatro años, en el peor escenario. «Dependerá de cómo se vaya desarrollando la coordinación internacional, la contención del virus y la recuperación de la confianza de los turistas», explicó.

A su juicio, es esencial que España siga apostando por el turismo los próximos años, porque es un elemento «fundamental» para la recuperación, según ha confirmado el propio Foro Económico Mundial. «España tiene unos ases en la manga que ha sabido jugar muy bien en la etapa anterior y que también puede jugar ahora, como la riqueza natural, la diversidad o la historia», aseguró Butler, que no tiene duda de que sería un «error» renunciar a ese liderazgo.

«El turismo no es solo la parte económica que reporta al país, sino también son cambios sociales, proyección internacional o la modernización del país», señaló el director ejecutivo de la organización, que «por lo menos otros 45 años» seguirá teniendo su sede mundial en Madrid.

La revolución del transporte
El transporte es una pieza fundamental en el turismo. Y el director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, explicó la correlación directa entre PIB y tráfico aéreo durante su ponencia en el foro de Diario SUR, pero destacó que la caída del transporte no es solo una cuestión económica, sino de incertidumbre. Así, cuando se abrieron las fronteras europeas en junio, el tráfico fue recuperándose a un ritmo «mayor del esperado».

Sin embargo, la decisión de Reino Unido de obligar a sus residentes a cumplir cuarentena al volver de España hizo que se cancelaran las operaciones programadas por las aerolíneas. De la misma forma, desde que el pasado 22 de octubre se establecieron los corredores seguros entre Reino Unido y Alemania con Canarias, se han multiplicado por siete las búsquedas de vuelos por parte de los ciudadanos, destacó Marín.

«Los pasajeros quieren volar y las compañías están preparadas», remarcó, por lo que el representante de Aena dejó claro que el tráfico aéreo se recuperará cuando pase la pandemia, aunque reconoció que alcanzar las cifras de 2019 «costará mucho trabajo»
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *