¿Flor de un día? Italia y Portugal también crecen en el tercer trimestre un 16% y un 13,2%, respectivamente

Italia salió de la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento del 16,1% respecto al segundo, un dato que refleja la recuperación de la actividad tras el parón del primer semestre por la pandemia del coronavirus y que ha superado las expectativas en el país. En una línea similar, el PIB de portugal ha rebotado el 13,2% en el tercer trimestre, aunque comparado con el mismo periodo de 2019 se contraído un 5,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Italia ha publicado este viernes el dato adelantado de crecimiento, que se ha situado por encima de las previsiones del Gobierno, que esperaba que fuera del 13%, y también de organismos como el Banco de Italia, que había calculado que aumentaría un 12 %.

La demanda interna y las exportaciones netas han contribuido positivamente al resultado, así como la reanudación de la actividad en la industria, los servicios y la agricultura. En términos interanuales, sin embargo, el PIB se ha contradio un 4,7% respecto al tercer trimestre del pasado ejercicio, situándose en los niveles del primer semestre de 2015.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, ha atribuido este rebote de su economía a la reapertura progresiva de la actividad económica, tras el estado de emergencia que se mantuvo en Portugal por la pandemia, que, sobre todo, impactó en los meses de abril y mayo, por lo que el PIB se contrajo durante el segundo trimestre un histórico 16,4%.

La demanda interna ha favorecido el incremento del PIB en el tercer trimestre en relación a los tres meses precedentes, sobre todo por un aumento del consumo privado. También se ha observado un crecimiento de las exportaciones de bienes, que favoreció al avance del PIB. Según la previsión del Gobierno luso, anticipada en los Presupuestos para 2021, actualmente en tramitación, 2020 cerrará con una contracción de la economía portuguesa del 8,5 %.

Flor de un día
A pesar de todo lo anterior, pesa el escepticismo entre los analistas y expertos que temen que este rebote sea flor de un día debido a las nuevas restricciones y confinamientos que se están estableciendo por la segunda ola del virus. Por ejemplo, el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, ha apuntado que «el regreso al crecimiento en el tercer trimestre de Italia ha sido más marcado del esperado», pero a continuación ha matizado que la «reanudación de la pandemia amenaza con afectar los resultados obtenidos».

En España, desde el Consejo General de Economistas, han advertido que el rebote del 16,7% del PIB en España entre julio y septiembre admite muchos matices: «Debemos tener en cuenta que se partía de un suelo excesivamente bajo» ha apuntado a la vez que mantienen «su previsión de contracción del PIB en 2020 del 12,2%» aunque con «el sesgo de cara a final de año puede ser aún más negativo ante el grave cariz que está tomando la pandemia y de no surtir efecto las medidas que se están tomando para salvar la campaña navideña».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *