bp, reimaginar la energía

bp se ha propuesto convertirse en la compañía líder de energía integrada con la participación de diferentes fuentes energéticas verdes. El pasado mes de agosto, se comprometió a multiplicar por diez, para 2030, la inversión en energía baja en carbono, pasando de invertir 500 millones al año a 5.000 millones anuales, en una cartera integrada de tecnologías con bajas emisiones incluidas las renovables, biocombustibles, hidrógeno y tecnologías de Captura, Almacenamiento y Uso del carbono (CCUS). Para la misma fecha tope, la compañía energética propone haber desarrollado cerca de 50 GW de capacidad neta de generación de energía renovable, lo que supone multiplicar por 20 si lo comparamos con la capacidad de 2,5 GW desarrollada en 2019, mientras que se compromete a reducir la producción de petróleo y gas en un millón de barriles equivalentes de petróleo al día, o lo que es lo mismo, una reducción del 40% con respecto a los niveles de 2019. En la misma línea, pretende reducir entre un 30%- 40% las emisiones asociadas a las operaciones de producción de petróleo y gas.

Más a largo plazo, pretende multiplicar por 25 en los próximos años la generación de electricidad renovable, aumentar la producción de biocombustibles pasando de 22.000 barriles diarios a más de 100.000, y en cuanto al hidrógeno bp aspira a tener un cuota de mercado a nivel mundial del 10%, tanto en hidrógeno verde, como azul.

bp suministra actualmente 7.500 puntos de recarga repartidos por todo el mundo, pero para 2030 espera contar con 70.000. En Reino Unido, bp Chargemaster posee una red de 7.000 puntos. Con el objetivo de que la recarga sea más rápida y cómoda, la compañía está desplegando puntos de recarga ultrarrápidos en sus estaciones de servicio. Actualmente, bp Chargemaster ha firmado un acuerdo con Uber con el objetivo de ayudar a sus conductores de vehículos eléctricos a acceder a una infraestructura de carga ultrarrápida (UFC) de 150kW, más asequible y eficaz.

Otro mercado a destacar es China, donde bp ha creado una Joint Venture con DiDi, la mayor plataforma de servicios de recarga e intercambio de vehículos del mundo. De esta forma se quiere impulsar la revolución de la movilidad eléctrica en el país que alberga ya a más de la mitad de los vehículos eléctricos del mundo. Existe ya un piloto en Guangzhou, en el sur de China, con planes para una rápida expansión. En concreto, la compañía de energía integrada planea abrir más de 1.500 estaciones de carga en los próximos cinco años.

Hidrógeno y eco-combustibles
El hidrógeno y los bicombustibles están igualmente presentes en las líneas estratégicas de la compañía en los próximos años, comprometiéndose a incrementar la producción de eco-combustibles, pasando de 22.000 barriles diarios a más de 100.000. En cuanto al hidrógeno, bp aspira a tener una cuota en los principales mercados a nivel mundial del 10%, tanto en hidrógeno verde, como azul. bp fue una de las primeras compañías energéticas internacionales en invertir en eco-combustibles brasileños hace 10 años, y gracias a la colaboración en forma de joint venture con Bunge, el gigante estadounidense de productos agrícolas, hoy es uno de los mayores actores del mercado. Se trata, sin duda, de un espaldarazo al enorme papel que desempeña el bioetanol en la reducción de las emisiones en el sector del transporte.

Por otro lado, la producción de hidrógeno de baja huella de carbono abre la puerta a nuevas opciones tecnológicas que permitirán la incorporación progresiva de un nuevo tipo de eco-combustibles sintéticos, los llamados electro-combustibles (e-fuels), con muy baja huella de carbono. Los electro-combustibles permiten la acumulación de energía eléctrica renovable en forma líquida, en grandes volúmenes, de forma segura y con alta densidad energética, posibilitando la reducción de emisiones en sectores como el de la aviación comercial, donde la electrificación directa hoy por hoy no es técnicamente posible.

La Refinería de bp en Castellón emplea más de 500,000 toneladas al año de eco-combustibles para producir y formular sus propios combustibles, de esta forma el equivalente al 15% del diésel que producen es ya renovable. Junto con los eco-combustibles, la producción de hidrógeno y los e-fuels, la tecnología ACTIVE de los carburantes bp, ha permitido que los clientes de bp lleven años contribuyendo a la disminución de emisiones. Dicha tecnología permite recorrer más kilómetros por depósito (56 km en motores diésel y 44km en motores de gasolina), 100% libres de emisiones directas. En un futuro, las gasolinas de nueva generación de alto octano permitirán reducir aún más el consumo de combustibles redundando en menores emisiones.

Energía eólica y fotovoltaica

Lightsource bp está impulsando el desarrollo de las energías renovables en 10 países diferentes. Recientemente, la compañía adquirió 1,9 gigavatios de proyectos a escala de servicios públicos en Brasil. Lightsource bp tiene el objetivo de desarrollar 10 gigavatios de capacidad solar instalada hasta el año 2023, equivalente a la energía necesaria para alimentar tres millones de hogares. En el terreno de la energía eólica, se ha firmado una alianza con Equinor, por la que la compañía integrada de energía adquiere el 50% de dos de sus proyectos, denominados Empire Wind y Beacon Wind, de generación de energía eólica marina (offshore), ubicados en EE.UU. En palabras de Bernard Looney, director ejecutivo de bp, «este es un importante paso inicial en la entrega de nuestra nueva estrategia y un impulso para convertirnos realmente en una empresa de energía integrada.

La energía eólica marina está creciendo alrededor de un 20 por ciento al año a nivel mundial y este acuerdo desempeñará un papel vital para permitirnos cumplir nuestro objetivo de incrementar rápidamente nuestra capacidad de energía renovable y, de este modo, ayudar a proporcionar la energía que el mundo demanda y necesita».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *