Merkel pacta subir el salario a los funcionarios alemanes hasta un 4,5% en los dos próximos años

Sindicatos y patronal del sector público alemán han alcanzado hoy un acuerdo en la negociación del convenio colectivo que contempla aumentos salariales de hasta el 4,5% para los alrededor de 2,3 millones de empleados en la función pública.

Esta subida salarial se aplicará a los empleados de los grupos con ingresos más bajos, mientras que los trabajadores con retribuciones más elevados percibirán un 3,2 % más, según el acuerdo alcanzado entre el sindicato del sector público Ver.di y la Federación Alemana de Funcionarios Públicos (DBB) y la Unión de Asociaciones de Empleadores Municipales (VKA).

El aumento salarial se aplicará en dos etapas sucesivas, la primera, de un 1,4 % y al menos 50 euros para el 1 de abril de 2021 y la segunda, de otro 1,8 % a partir del 1 de abril de 2022, mientras que las personas en formación percibirán 25 euros más.

En el caso del personal cuidador, patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo separado que contempla un plus de hasta 120 euros mensuales en dos etapas para los empleados en este sector: la primera, de 70 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2021 y de otros 50 euros adicionales a partir del 1 de enero de 2022.

Bonificaciones por la pandemia
La bonificación para los empleados en las unidades de cuidados intensivos se duplicará hasta los 100 euros mensuales, mientras que el plus por turno rotatorio subirá de 105 a 155 euros mensuales. En centros de asistencia como residencias de ancianos, los cuidadores percibirán un plus de 25 euros y se situarán al nivel de lo que reciben los empleados en los hospitales municipales. Los médicos en los departamentos de sanidad percibirán a partir de marzo de 2021 una bonificación de 300 euros mensuales.

Además, todos los empleados recibirán este año una bonificación en relación con la pandemia del coronavirus de 600 euros para los grupos salariales con ingresos más bajos, de 400 para ingresos medios, de 300, para los más elevados, así como entre 200 y 250 euros para las personas en formación.

Un acuerdo «financieramente asumible»
El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha constatado que «desde el punto de vista de los empleadores públicos, con este convenio colectivo nos movemos en los límites de lo financieramente asumible». Este acuerdo tiene lugar en un momento muy difícil, con una pandemia que afecta a todo el país y toda la población y que «tiene un inmenso impacto económico, también para el sector público», ha agregado.

El presidente del sindicato DBB, Ultrich Silberbach, habló de un acuerdo en tiempos de coronavirus, en el que se ha logrado «todo lo actualmente posible».

En este sentido, ha añadido que «los empleadores han reconocido la necesidad de medidas en el sector hospitalario y de enfermería», mientras que en el caso de otros trabajadores del sector público, por ejemplo de oficinas de empleo o de la administración en general, el acuerdo ha resultado menos beneficioso.

«Por eso era tan importante evitar la duración de tres años exigida por los empleadores» para este convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, dijo. Los empleados del sector público secundaron varias huelgas de advertencia en el marco de la negociación del convenio colectivo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *