Moody's prevé que El Corte Inglés no recuperará sus ventas precovid en 2021 por el peso del turismo

El Corte Inglés no recuperará en 2021 sus niveles de ventas previos a la pandemia del coronavirus, aunque su resultado bruto de explotación (ebitda) crecerá más del 20%, según un informe de la agencia de calificación Moody’s.

En un informe sobre el sector de distribución europeo difundido este martes, Moody’s prevé que El Corte Inglés no se recuperará el próximo año debido a su alta exposición al turismo, por lo que aunque los clientes nacionales vuelvan a comprar, seguirá notando la ausencia de los turistas extranjeros.

El informe también analiza las previsiones económicas de otras compañías españolas como Pronovias, Tandem y Día. Para las dos primeras ha augurado un crecimiento del ebitda superior al 20%, mientras que la cadena de supermercados tendrá un aumento más moderado, de entre el 8% y el 20%. Sobre Día, Moody’s ha apuntado que sus ventas seguirán creciendo en 2021 por la predisposición de los clientes a realizar sus compras en supermercados de ese tipo.

El informe cambia las previsiones previas de Moody’s sobre el sector de distribución europeo de negativo a estable debido a la recuperación de la demanda en los últimos meses. Pese a esta modificación, la agencia no mejorará su previsión a positivo salvo que los ingresos anuales crezcan por encima del 4% durante el próximo año, pero sí que la podrá empeorar a negativa si la vacuna se retrasa o hay nuevos confinamientos.

Sobre el nivel de ventas del sector de distribución, en España han caído un 10,4% en total, solo por detrás de Italia, que ha registrado un descenso del 10,9%, según sus datos.

Los segmentos que mejor resistieron fueron el de comida y bebida, con un aumento del 3,7%, y el de ventas online, que ha subido un 34,9%, el mayor porcentaje entre los países europeos analizados. En cuanto a los ingresos de 2020 del sector de la distribución española, esta caerá en su conjunto un 5,3% para pasar a crecer un 6,7 % en 2021.

Por segmentos, solo se salvará la alimentación, con una subida del 2,2% este año y una más moderada del 0,8 % en 2021. La moda, por su parte, sufrirá la mayor caída con un 21,5 %, aunque apoyándose en el llamado «efecto rebote» subirá un 14% en 2021.

Las limitaciones en eventos sociales, el teletrabajo y el miedo a socializar para no contraer el coronavirus son algunas de las razones que Moody’s apunta para esta caída de sector de la moda.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *