Hacienda repartirá 13.000 millones en 2021 a las comunidades y les fija un déficit del 2,2%

El Gobierno ya ha comenzado a dibujar algunas líneas de cómo ve las finanzas públicas y la economía de cara al año que viene. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hoy que fijará de forma orientativa un déficit del 2,2% del PIB en 2021 para las comunidades, del que la mitad, 1,1 puntos, sería asumido por la Administración Central, a través de una transferencia de 13.486 millones de euros. «Esto no es un fondo Covid porque aún no hemos decidido los criterios de reparto», ha señalado la ministra.

Si se toma en cuenta el fondo, el déficit para las comunidades bajaría al 1,1% del PIB, aunque la meta de referencia no tiene que cumplirse, más allá de que el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y Facilidad Financiera dependerá de que esté dentro de este margen. En la reunión celebrada a partir de las 13.00 horas de este lunes, la ministra ha expuesto a los representantes autonómicos la decisión de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2021 con el objetivo de facilitar la respuesta a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19. Eso sí, Montero aseguró que el Gobierno empezará ya a reducir el déficit público el año que viene, ya que el agujero será menor al de este año.

El Ministerio quería que los 13.486 millones en recursos se distribuyeran según los criterios del sistema de financiación, pero está abierto a que este montante se convierta en un fondo Covid dedicado a las regiones que tengan un mayor efecto de la epidemia, algo que deberán debatir los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. Montero ha rechazado que se decidiera en el Consejo de Política Fiscal porque «cada región vota según sus propios cálculos». En 2020, el Ministerio desplegó un fondo de Reconstrucción de 16.000 millones para las comunidades con una parte destinada al impacto de la epidemia, además de a Educación, gasto social y demás.

Asimismo, Montero ha indicado que en 2021 las comunidades contarán con unas entregas a cuenta de más de 105.589 millones, un descenso del 0,26% frente a 2020. A ello se le suma que la liquidación de 2019 será de 9.076 millones, frente a los 10.730 de 2018. La diferencia de recursos es de -1.933 millones pero Hacienda transferirá 128.131 millones a las regiones, cubriendo buena parte de los ingresos que necesitan las regiones sin encajar en las entregas a cuenta el desplome de la recaudación que acusan las arcas públicas.

En cuanto a la operativa para ejecutar los fondos europeos que comenzarán a llegar el año que viene y qué deben hacer las comunidades para aprovechar estos recursos, Montero ha explicado que primero el Gobierno presentará a la Comisión Europea los proyectos tractores el 15 de octubre y, una vez que esto reciba el visto bueno de Bruselas, se trabajarán en el ámbito de las comunidades y de entidades locales. Una parte las ejecutará el Estado y otra las administraciones territoriales.

Lo que sí ha explicado Montero es que España contará con 12.436 del fondo React EU del Presupuesto comunitario de 2021 a 2027 y la mayor parte de este importe se distribuirá entre las comunidades autónomas. En concreto, los Gobiernos autonómicos recibirán 10.000 millones de euros mientras que los 2.436 restantes se los quedará el Ministerio de Sanidad para futuras compras de vacunas u otros productos. Estos fondos proporcionan financiación al amparo de la política de cohesión.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *