Rodrigo Rato a su salida de prisión: «Solo deseo a mis compañeros suerte, justicia y libertad»

«Solo deseo a mis compañeros suerte, justicia y libertad. Quiero agradecer a todos los funcionarios de Soto del Real su humanidad y profesionalidad. Y en especial quiero referirme al padre Paulino y a las personas que le acompañan todos los domingos en la misa porque hacen una labor espléndida para todos los reclusos y para todos los internos así como para las ONG con las que he podido colaborar mientras he estado aquí». Estas han sido las primeras palabras de Rodrigo Rato tras salir esta misma tarde de la prisión de Soto del Real.

El exministro y expresidente del FMI ha salido de la prisión madrileña, donde cumplía condena desde hace dos años, después de obtener el tercer grado bajo control telemático. El economista español fue absuelto por parte de la Audiencia Nacional esta misma semana, en el caso de la salida a bolsa de Bankia.

Rodrigo Rato, junto a sus familiares, en su salida de prisión

Eduardo de San Bernardo
Rato fue condenado por este mismo tribunal en febrero de 2017, en el marco del caso de las «tarjetas black», y posteriormente entró en la prisión de Soto del Real en octubre de 2018, tras ser ratificada la condena por el Tribunal Supremo. El exvicepresidente del Gobierno pidió «perdón a la sociedad» entonces, y aseguró aceptar «sus obligaciones» con la misma.

Además de esta causa, el exbanquero estaba siendo investigado por supuestos delitos de estafa a inversores y falsesdad en las cuentas durante la salida a Bolsa de Bankia, entidad que presidió entre diciembre de 2010 y mayo de 2012. Sin embargo, la Audiencia Nacional concedió este martes la absolución a Rodrigo Rato –además de a los otros 33 acusados investigados–, tras estimar que el expolítico madrileño no había incurrido en ninguna de estas acusaciones.

Rato se coloca la mascarilla a su salida de Soto del Real

Eduardo de San Bernardo
Tras la exculpación, el magistrado José Luis Castro, perteneciente al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, concedió a Rato el tercer grado después de considerar que se daban las circunstancias y variables que le hacen merecedor de este régimen de semilibertad. Entre ellas, el hecho de su avanzada edad (71 años) y el padecimiento de varias enfermedades coronarias.

El juez también consideró clave para esta decisión, la falta de incidencias durante las distintas salidas que disfrutó el exbanquero dentro del segundo grado penitenciario en el que se encontraba hasta el día de ayer. Además, Rato ya había asumido las responsibilidades económicas impuestas en su condena.

Ahora, el exvicepresidente podrá disfrutar del régimen de semilibertad, pero estará localizado de manera permanente con pulsera telemática.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *