«Nuestra llegada al AVE a Sevilla requiere tiempo y no será en 2021»

El menú del día es uno de los mayores reclamos de la hostelería española. Por un precio inferior a 12 euros (quizás 15 si es fin de semana) puedes disfrutar de una comida casera en miles de bares y restaurantes. Es una promoción que abarca un público muy amplio y está plenamente asentada en la sociedad. Y Hélène Valenzuela, que lleva viviendo varios años en España y está casada con un español, lo sabe.

Quizás por eso la nueva directora general de Ouigo España afirma que sus billetes de AVE costarán lo mismo que un menú del día cuando le preguntan por el precio. Más explícita se muestra al hablar de la comparación con Renfe. «Ofreceremos una rebaja del 50% respecto a sus precios», explica en una entrevista con ABC. «La idea que queremos transmitir es que vamos a dinamitar el mercado, a darle una vuelta a la liberalización de la alta velocidad. El consumidor siempre va a encontrar una oferta adaptada a sus necesidades», abunda.

Bajo esta ambiciosa propuesta presentó el pasado martes la francesa SNCF su apuesta para romper el monopolio de Renfe en el AVE a partir del 15 de marzo: Ouigo. Un servicio de alta velocidad «low cost» que, según el presidente de Renfe, Isaías Táboas, lleva siete años perdiendo dinero. «No sé de donde sacó esos datos, pero lo que está claro es que no estamos tan locos como para traer a España un modelo que solo da pérdidas», explica Valenzuela, que tiende la mano a su futuro rival asegurando que «la competencia es buena para todos, incluido el incumbente. El mercado de la alta velocidad va a crecer».

SNCF quería lanzar Ouigo España en diciembre, cuando se liberalizará en toda Europa el mercado de la alta velocidad. Pero la pandemia tumbó este calendario. «El confinamiento provocó que el equipo francés de ingenieros no pudiera pasar a España, lo que retrasó los plazos», explica la directora general de la compañía. ¿Y no hacen peligrar los rebrotes el plazo actual? «Esperemos que en marzo estemos mejor, estamos inyectando más medios de ingeniería para llegar a tiempo».

La fecha de lanzamiento es una de las pocas certezas que desvela por el momento la marca francesa. Otra es el hecho de que sus trenes, Alstom Euroduplex de doble piso y 509 plazas, tendrán cafetería «si las condiciones sanitarias lo permiten». Lo del wifi parece más complicado, porque Valenzuela contesta evasiva: «No vamos a dar las características aún, el día que abramos la venta ofreceremos todos los detalles».

El proceso de venta se abrirá «en unas semanas», pero este mismo jueves Ouigo ya dejó entrever que se avecina una guerra de precios en el sector ferroviario. La compañía vendió 10.000 billetes de AVE a 1 euro a través de su página web. «Habrá más promociones antes de la salida a la venta de los billetes», asegura la directora general de la compañía, que explica que «va a haber muchas ofertas para todos los colectivos, nos interesan mucho las familias». «Tenemos una política de volumen, nos interesa que nuestros trenes estén llenos de estudiantes y familias y que puedan utilizar un servicio de alta velocidad sin arruinarse», destaca la directiva de Ouigo España.

Una «vacuna» en el sur

El futuro competidor de Renfe comenzará explotando el trayecto más rentable (casi el único rentable) del AVE, el Madrid-Barcelona. Pero Ouigo asegura que tiene un proyecto «a largo plazo» en España y que quiere llegar «cuanto antes» a las otras dos rutas en las que se ha adjudicado frecuencias, el Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y el Madrid-Sur (Sevilla y Málaga). Respecto al primer trazado, Valenzuela explica que ahora mismo están «trabajando en las pruebas con Adif» y que en cuando tengan la autorización lanzarán el producto. Aunque la directiva evita poner plazos concretos, todo apunta, por tanto, que en 2021 aterrizarán en este trazado.

En el AVE a Sevilla, sin embargo, la competencia tardará más. «La parte sur está equipada con un sistema de seguridad denominado LZB que solo está presente en España. Estamos desarrollando una solución, pero es como desarrollar una vacuna y llevará tiempo. No iremos en 2021 a Andalucía», explica la directora de Ouigo España, que aún así deja claro que también darán la batalla en el sur. Y está por ver qué ocurre con el resto de rutas; la «Renfe»francesa aterriza con hambre en la alta velocidad española.

Del día a ¿la noche?
Uno de los misterios que rodea al tren francés es los horarios en los que circulará por las vías españolas. Ouigo España ha aclarado que comenzará a explotar la ruta Madrid-Barcelona con cinco trayectos de ida y cinco trayectos de vuelta. También ha desvelado que realizarán paradas en Zaragoza y Tarragona. Pero todavía se desconoce a qué hora circularán los trenes. «Solo puedo decir que estamos muy contentos con los horarios, que están muy repartidos a lo largo del día», explica Valenzuela, que también destaca la «buena relación» que tiene la compañía con Adif pese a advertir que las tasas que tendrá que abonar al administrador ferroviario no bajarán el año que viene.

Precisamente Adif dejó abierta en un primer momento la posibilidad de que los trenes circulen por la noche con la llegada de la liberalización. La opción sigue todavía viva, pero fuentes del mercado ven difícil que llegue a producirse ya el año que viene. La SNCF no es el único operador extranjero que competirá con Renfe, ya que la otra compañía que resultó adjudicataria de estos servicio es un consorcio formado por Trenitalia e Ilsa que echará a andar en 2022.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *