Todos los partidos apoyan tramitar una ley que sancione a empresas morosas

Todos los partidos políticos han apoyado tramitar una ley que sancione la morosidad empresarial ante la falta de liquidez que presentan las pymes por el incumplimiento en los plazos legales de pago, aunque la mayoría presentará enmiendas para modificar un texto que también pide reformar la Ley del IVA.

El Pleno del Congreso ha debatido este martes la proposición de Ley presentada por JxCAT para crear un régimen sancionador que contemple multas que vayan desde los 3.000 euros para las infracciones leves, hasta 100.000 euros para las graves y el millón de euros para las muy graves.

La propuesta, que también pide la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad y el cambio en la Ley del Comercio minorista para evitar la competencia desleal ha sido apoyada por PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos, ERC, PNV, Foro Asturias y la Cup, entre otras formaciones.

La mayoría ha pedido que el trámite legislativo sea ágil para que la nueva norma pueda entrar en vigor en enero de 2021 aunque PSOE, PP, Vox y PNV han anunciado que introducirán enmiendas para modificarla.

El diputado de JxCAT Ferrán Bel ha señalado que su formación está dispuesta a llegar a acuerdos y ha avisado de que las medidas «puntuales» para dotar de liquidez a las pymes con avales del ICO no acaban con la falta de tesorería empresarial provocada por la «lacra» de la morosidad.

«Las pymes y autónomos hoy son menos competitivos que las empresas de otros países porque tienen el grave problema de la morosidad empresarial», ha dicho tras advertir de que los últimos datos reflejan que el período medio de pago de actividades empresariales es de 85 días y el de las empresas del IBEX de 169 días.

La diputada del PSOE María Ángeles Marra ha adelantado que su grupo parlamentario presentará cambios sustanciales en la Ley para hacer un régimen sancionador más simple, evitar la creación del Observatorio Estatal contra la Morosidad cuya función ya ejerce el Ministerio de Industria y para permitir que las partes puedan consensuar plazos de pago en determinados productos.

Los socialistas también consideran «inasumible» el cambio en la ley del IVA ya que generaría una pérdida de recaudación.

El diputado del PP Miguel Ángel Paniagua ha dicho que su partido también propondrá enmiendas para mejorar la liquidez empresarial y que algunas pymes «no sufran exclusión financiera».

La diputada de Vox Inés Cañizares ha abogado porque la administración que imponga la sanción también sea multada si no cumple los plazos legales de pago y la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz ha defendido la inclusión de líneas de crédito «blandas» para ayudar a financiar a las pymes.

Joan Capdevilla de ERC ha afirmado que «no se puede seguir permitiendo» que las grandes empresas sean financiadas por las pequeñas y ha defendido así un régimen de multas disuasorias.

Desde Ciudadanos, la diputada María Muñoz se ha mostrado a favor y ha pedido «aparcar las agendas ideológicas» para aprobar una ley beneficiosa para empresas y para la economía porque «es una aberración que las administraciones se financien a costa de no pagar facturas».

Muñoz ha añadido que la morosidad «quiebra empresas y arruina familia» y supone una «falta de igualdad de oportunidades», por lo que ha pedido que no haya enmiendas «transaccionales» entre partidos que aprueben el pacto de pago entre las partes.

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha incidido en que apoyan la iniciativa pero la enmendarán, ya que no comparten que el régimen sancionador se ciña a las empresas y no a las administraciones, y ha abogado por un código ético disuasorio y por eliminar la parte de la ley que pide modificar el IVA. Foro Asturias y la Cup también ha apoyado la proposición.

Alegría de las pymes
«El régimen sancionador evitará que se rompa la cadena de pagos velando por que las empresas paguen dentro del plazo legal (60 días), r
educiendo la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos. De esta forma, se inyectará liquidez al sistema y se mejorará la competitividad y productividad de las empresas», asegura el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *