El pequeño comercio avisa: la mitad de los locales cerrarán si el Gobierno les excluye de los ERTE

La Confederación Española de Comercio (CEC), patronal del pequeño comercio, ha lanzado este jueves un SOS al Gobierno, y ha advertido de que si el Ejecutivo les deja fuera de la ampliación de los ERTE, la mitad de los establecimientos cerrarán.

El comercio minorista ha recordado que se encuentra en una situación crítica, por lo que no entiende que los planes del Gobierno se centren en el sector turístico. Tal y como ha informado ABC, la intención del ala socialista del Ejecutivo pasa por centrar este mecanismo en los sectores relacionados la actividad turística, lo que dejaría fuera de la prórroga de los ERTE a medio millón de trabajadores.

Este mismo viernes, el ministro de Seguridad Social ha ofrecido una nueva propuesta que eleva «casi al 100%» las exoneraciones de las que se beneficicarán las empresas -frente al 25 o 30% de media del que disfrutan actualmente- aunque mantiene los límites por sectores.

Una proposición que la CEC considera «una muestra más del abandono y falta de sensibilidad por parte de Ejecutivo hacia un sector que da empleo a 3,2 millones de personas y supone el 13% del PIB nacional». El pequeño comercio recuerda además que el sector registra caídas de la facturación del 50% y un 15% de los locales ni siquiera ha vuelto a abrir tras el confinamiento.

Además de tener cabida en la ampliación de los ERTE, el sector pide un plan para reactivar la demanda tras la caída del consumo, medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, y una «solución» al conflicto abierto por el pago de los alquileres comerciales.

La declaración de la CEC se produce apenas unos minutos después de que la patronal hotelera, Cehat, haya reclamado al Ejecutivo que diseñe unos ERTE específicos para el sector, uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *