Los ayuntamientos triplican el plazo legal de pago a proveedores

Si la crisis económica ha golpeado con especial virulencia a los autónomos, el periodo de pago a proveedores de las Administraciones Públicas tampoco ayuda. Según un informe de ATA, la asociación mayoritaria del gremio, los ayuntamientos triplican el plazo legal para abonar sus facturas.

En junio de 2019 el plazo que tardaban los consistorios estaba en 66 días; un año después, la cifra se ha incrementado hasta los 99 días. En el caso de las autonomías ha pasado de 26 días a 33 días, y en el del Estado, de 30 a 29 días. «Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad que aun de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales», explica Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Asimismo, Amor destaca que los autónomos son los principales proveedores de los ayuntamientos y que ahora más que nunca, debido a la crisis del Covid, necesitan esa liquidez. «Muchos de estos ayuntamientos se están financiando a costa de los autónomos», comenta.

Ante esta situación de incremento desmesurado del plazo de pago a proveedores, ATA reclama un régimen sancionador para todas las administraciones que incumplan la ley, «del mismo modo que se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago que establece la Administración».

Pese a todo, no todos los consistorios están en la misma situación de morosidad. El informe establece un ranking tanto por arriba como por abajo. Entre las principales conclusiones: seis de los diez peores ayuntamientos en el plazo de pago están en Andalucía.

Jaén lidera la tabla de peores pagadores con 693 días; le sigue Parla con 440 días; y cierra el top 3 Jerez de la Frontera con 416 días. En el caso del primer municipio, ATA recuerda que un autónomo puede tardar casi dos años en cobrar una factura. Avila, Zamora y Dos Hermanas, por su parte, son los consistorios que mejor pagan a sus proveedores. En 3, 5 y 7 días respectivamente
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *