Las ventas de Mahou en el canal Horeca caen un 37% hasta agosto por el Covid

La cervecera Mahou-San Miguel ha perdido un 37% de las ventas en el canal de la hostelería y la restauración (Horeca) entre enero y agosto, debido a la covid-19, y prevé cerrar el ejercicio 2020 con un resultado neto negativo no cuantificado aún.

El director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquer, ha explicado en una rueda de prensa telemática que esa caída de las ventas en los bares y restaurantes no ha sido compensada por la mejora a doble dígito registrada en el canal de la alimentación (+10%), y sus ventas hasta agosto han descendido globalmente más de un 10%.

En 2019, aún sin pandemia del coronavirus, Mahou-San Miguel facturó 1.400,4 millones de euros (+7,8 %), con un beneficio neto antes de impuestos de 192,2 millones (+12,8 %), mientras que su Ebitda aumentó un 13,5%, hasta 295,5 millones de euros.

La situación generada por la pandemia ha trastocado las previsiones para 2020 y, de hecho, Mahou-San Miguel ha parado el nuevo plan estratégico que tenía que diseñar para 2021-2023 en el que se recogen todo ese tipo de acciones.

El ejecutivo ha reiterado que, más allá de los resultados negativos previstos en 2020, es «momento de priorizar otras cosas» como el empleo (de hecho ha incidido en que no han aplicado ningún ERTE) o el apoyo que han prestado a la reactivación de la hostelería tras el estado de alarma, que ha cifrado en 75 millones.

Según Rodríguez-Toquer, han podido realizar ese esfuerzo económico gracias a un remanente en tesorería superior a los 450 millones de euros a finales de 2019 y que aún sigue siendo positivo. «Estábamos bien protegidos. Hemos tenido que tirar de la propia caja por esta situación pero no ha hecho falta ninguna otra medida», ha subrayado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *