¿Has adaptado tu televisor al Segundo Dividendo Digital? Así está la carrera por evitar el «apagón»

Aviso para navegantes: el próximo 30 de septiembre, usted, podría dejar de ver algunos canales en su televisor. Si esto sucede es porque en su comunidad de vecinos, no han hecho todavía la adaptación al denominado «Segundo Dividendo Digital». Es decir, el proceso por el cual se despejará la banda de los 700 MHz para dar paso al despliegue del 5G y que supone llamar a nuestro antenista de confianza. Al respecto, el pasado jueves el secretario de Estado de Telecomunicaciones Roberto Sánchez lanzó en el seno del «34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones» una advertencia a los rezagados, para que se dirijan al presidente de la comunidad o a su adminsitrador y se aseguren que las modificaciones técnicas se han realizado. Pero, ¿cómo está España en esta particular carrera contrarreloj?

En cifras globales, según estimaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicacines, a nivel nacional el 80% de las antenas colectivas estarían ya adaptadas. Sin embargo, el propio secretario de Estado reconocía que «alguna provincia española» estaría lejos de esa media, en un 65%.

En concreto, según datos de la propia Secretaría de Estado las provincias más atrasadas. Es decir, con un nivel de antenización inferior al 70% serían Tarragona (64,3%), Santa Cruz de Tenerife (65,5%) y Cádiz (69,3%).

Por encima, estarían las provincias con entre el 70% y el 75% de las antenas adaptadas: Las Palmas (70,5%), La Rioja (71,3%), Valencia (71,8%), León (74,5%) y Jaén (74,8%). También aquellas con un nivel de antenización de entre el 75% y el 80%, que marca la media nacional. En este caso están Gerona (75,4%), Madrid (76,7%), Alicante (76,2%) y Ávila (78,1%).

Por otro lado, ya han completado el proceso y hecho sus deberes las provincias de Álava, Albacete, Almería, Vizcaya, Córdoba, Ibiza, Huelva, Huesca, Guipuzcoa, Granada, Lugo, Mälaga, Mallorca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zaragoza. Y hubo algunas zonas en las que no hizo falta hacer ningún tipo de modificación técnica: Esta fue la situación de Asturias, Barcelona, Coruña, Melilla, Menorca y Toledo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *