Industria y Xunta proponen extender el periodo de consultas en San Cibrao hasta el 27 de septiembre

El Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia han puesto sobre la mesa su propuesta para Alcoa, en una reunión en la que han estado representantes de ambas administraciones, encabezadas por secretario general de Industria Raúl Blanco y el conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde junto a dirigentes de UGT-FICA, Comisiones Obreras y CIG. En concreto, ambas administraciones han propuesto para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial en Alcoa San Cibrao y de los empleos, que se extienda hasta el 28 de septiembre el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE). En este periodo Alcoa negociará la compra-venta de la fábrica con GFG Alliance (Liberty House) y mantendrá la actividad de la planta.

Gobierno y Xunta también han propuesto que, durante este proceso, Alcoa informe regularmente a ambas administraciones y a la representación sindical de la «evolución de las negociaciones». Para lo cual, en el marco de una mesa industrial, se consituirá una comisión formada por un representante de la Xunta, del Ministerio de Industria, de Comisiones Obreras, otro de UGT y un representante de CIG; así como uno de cada fuerza sindical con representación en el comité de empresa de Alcoa San Cibrao.

En cualquier caso, la propuesta de ambas administraciones será remitida al comité de empresa y a Alcoa para su aceptación. Para ello, se deberá reunir la comisión negociadora (Alcoa + comité de empresa) para dar el «sí» formal. Un órgano que tendrá margen para ser convocado hasta el jueves 13 de agosto.

Desde Industria y la Xunta han destacado que la ampliación del periodo de consultas tiene por «objetivo prioritario» cerrar un acuerdo de compra-venta de San Cibrao con fecha límite el 27 de septiembre. De no concretarse, la propuesta de ambas administraciones es que la comisión negociadora (Alcoa y comité de empresa) se reunan el 28 de septiembre para finalizar el periodo de consultas.

Tanto Industria como la Xunta han destacado su compromiso para que la compraventa de la planta tenga las máximas certezas y la «buena fe del comité de empresa y de Alcoa» para volver al diálogo y la negociación y añadido que un marco temporal más amplio demuestra este compromiso por llegar a un entendimiento.

En concreto, a esta reunión también han acudido el responsable de Política Industrial y Sectorial de Comisiones Obreras de Industria José Manuel Casado, el secretario general de UGT FICA Pedro Hojas y el secretario general de la CIG Paulo Carril, junto al presidente de Alcoa España Álvaro Dorado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *