España, entre los tres únicos países europeos de la OCDE que frenan su recuperación

Los mimbres de la teórica recuperación económica que el Gobierno defiende que ya se ha iniciado son más bien débiles. Al deterioro del consumo y el hundimiento del turismo se une ahora el diagnóstico de la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que alerta del frenazo en la actividad de nuestro país.

Así consta en el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) del mes de julio. Una estadística que sirve para tratar de predecir puntos de inflexión en una economía en los próximos seis a nueve meses. Es decir, un medidor de cómo se plantea la tendencia.

El dato de España ha quedado en julio en 93,72 puntos, frente a los 94,31 puntos de hace un mes, cuando se experimentó el primer rebote tras la debacle de los últimos meses en los peor de la pandemia. El panorama vuelve a caminar a la baja, al contrario de lo que ocurre en los demás países de nuestro entorno. Tal es así que nuestro país ha experimentado en esta actualización el mayor frenazo a su tendencia de recuperación de todo el bloque de la OCDE.

La mayoría de territorios que forman parte de esta organización prosiguen en su intento de dejar atrás la crisis. España ha invertido la tendencia, y solo otros dos países europeos han sufrido el mismo revés: Eslovenia y Eslovaquia. En cambio, en ambos casos el descenso ha sido de apenas dos décimas, frente a las seis décimas de España.

En el conjunto de la OCDE, el índice ha escalado hasta casi los 98 puntos, frente a a los 97,04 puntos de junio. Todavía por debajo del nivel de referencia 100, que es el que indica un clima positivo o negativo, pero cerca ya de romper con el pesimismo de meses anteriores a causa del Covid.

En comparación a los grandes países europeos, como son Alemania, Francia e Italia, nuestro país queda en una situación de debilidad. Estos territorios tienen ya su índice en 98,85, 97,94 y 95,89 puntos, respectivamente, lo que indica un «fortalecimiento continuado». En Estados Unidos la situación es similar al haber aumentado alrededor de 1,5 puntos en un mes, hasta los 97,44 puntos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *