Sánchez retrasa la reforma fiscal hasta recuperar todo el PIB

La reforma fiscal del Gobierno de coalición queda aplazada hasta que la economía haya recuperado el nivel que tenía antes del fuerte impacto recibido en la pandemia. Así lo avanzó ayer el presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance de gestión al cierre del curso político, donde admitió además que hasta 2023 esa «consolidación» económica no se habrá producido. Según explicó, la recuperación tomará un ritmo mayor en 2021 y se acelerará en 2022, gracias al impulso de las ayudas europeas, pero no será hasta un año después cuando se recuperará la realidad económica previa a la crisis. «En ese momento tendremos ya las garantías y el contexto para abordar una necesaria reforma estructural», apuntó.

Según Sánchez, es necesario realizar «cambios impositivos con justicia. Necesitamos tener una recaudación mucho más sostenible y estable a lo largo del ciclo económico» pues, reconoció, España se enfrenta ahora a cifras «enormes» de déficit y deuda públicos tras haber sostenido a empresas y trabajadores durante la pandemia. No dudó Sánchez en lanzar un dardo al PP: «Mira que hay gente a la que le gustan las reformas estructurales, pero cuando se habla de la fiscal, entonces no les gusta, pero tenemos que hacerla», dijo.

El tono del presidente se volvió más amable, sin embargo, al hablar de los próximos Presupuestos Generales del Estado, para cuya tramitación sí que pidió el apoyo de todos los partidos del arco parlamentario. «Que arrimen el hombro», remarcó. «Cuando se trata del interés nacional, aquí no hay límite de aforo; todos son bienvenidos», dijo.

Además, Sánchez avanzó que en los próximos meses se renovarán las políticas activas de empleo, se seguirá negociando la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como alternativa al despido y se impulsará y consolidará el diálogo social como garantía «necesaria e imprescindible» de estabilidad que precisa España. Este mismo mes de agosto está previsto de hecho que la comisión tripartita que trabaja en la negociación de los ERTE se vuelva a reunir.

Plan de vivienda
Por otro lado, el presidente avanzó que lanzará un plan de inversión en infraestructuras que mejorará la red de Cercanías y cerrará corredores ferroviarios en construcción como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico. También insistió en que se reestructurará el actual plan de vivienda para enfatizar dos ejes de actuación: la construcción de pisos para alquiler «asequibles» y el impulso de la rehabilitación. Según dijo, el Ejecutivo está trabajando ya en un plan de rehabilitación de viviendas a dos años vista y que movilizará una inversión, pública y privada, de unos 2.000 millones de euros y generará 221.000 empleos. Con ello se aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *