Exceltur advierte que la cuarentena británica tendrá «efectos devastadores» sobre la actividad turística

El sector turístico sigue bajo shock por la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros que vengan de España junto a la recomendación de no viajar, a la que se han unido decisiones similares de países como Noruega, Holanda, Bélgica y Francia. La principal patronal del sector Exceltur ha alertado de que los efectos de la cuarentena británica serán «devastadores para la actividad turística y el empleo, dando la puntilla a una temporada que se había iniciado renqueante y acabará anticipadamente». También han mostrado su rechazo a las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y confesado que nunca se habían sentido tan «desamparados». A lo que el Ejecutivo ha asegurado que su aproximación al tema se había producido como epidemiólgo.

El duro comunicado de la patronal turística también hace hincapié en el impacto hacia nuestra reputación como país y apuntado a la necesidad de «mayor anticipación diplomática y mejora de la comuniación sanitaria, interna y externa, para no suscitar alarmismos equívocos que conlleven decisiones radicales». En este contexto, han mostrado su incredulidad hacia las declaraciones de Fernando Simón en las que apuntaba que la recomendación del gobierno belga para que sus nacionales no visiten España es «un riesgo que nos quitan» y añadía, sobre la cuarentena impuesta por el Reino Unido, que «estas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan».

Al respecto, desde Exceltur, han declarado que «nunca nos habíamos sentido más desamparados» y atribuido parte de las últimas decisiones «a unas explicaciones mal expuestas y/o una manifiesta falta de voluntad para contraargumentarlas, con datos, que pudieran ser neutralizadas». En este sentido, han exigido que el Ejecutivo procure que quienes informe sobre el Covid sean «los representantes más objetivos» sin que se alente la dicotomía entre salud y economía. Por este motivo, la patronal hotelera, ha advertido contra el «derrumbe de actividad y falta de empleo» que esperan según se aproxima el otoño.

En cualquier caso, esta organización empresarial ha constatado que «el daño reputacional ya esta hecho» y ven «poco realista» que estas últimas decisiones se puedan revertir a tiempo para «salvar lo poco que ya queda de la actual temporada turística» y no dudan en hablar de «mazazo al turismo»

Por todo lo anterior, han exigido del Ejecutivo «una intensa acción diplomática» para reconducir y neutralizar con datos científicos los recelos que suscitan la evolución del virus en España tanto entre los países que ya han aconsejado no viajar como para quienes se lo están planteando. Además han pedido «intensas gestiones a nivel de la UE» para acordar un protocolo de medidas de seguridad a nivel europeo para los viajes dentro del Viejo Continente y asegurar «el respaldo y compromiso ineludible de las comunidades autónomas» dentro de la próxima Conferencia de Presidentes para luchar con las máximas garantías contra la pandemia y saberlo trasladar a la opinión pública «con la comunicación más profesional posible».

Por último, han exigido que se dote de suficientes ayudas al sector especialmente de los futuro fondos europeos y estiman que «no menos de 30.000 millones de los 14000 millones pactados en Europa para España», que ayude a costear la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre. También han pedido dotar de mayor presupuesto a la Secretaría de Estado de Turismo para afrontar los retos que deja la crisis del Covid- 19 y acabar con las restricciones para que el turismo pueda calificar de los usos finalistas a los que se puedna destinar la partida de gasto que está prevista que sea liberada pronto por Hacienda.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *