El Gobierno da luz verde a una nueva Línea ICO de avales de 40.0000 millones para autónomos y pymes

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha dado luz verde a un primer tramo de 8.000 millones de euros de la nueva línea de avales ICO orientada a impulsar la inversión de autónomos, pymes y empresas. Este nuevo instrumento tendrá una dotación total de 40.000 millones de euros.

Dentro del primer tramo aprobado de 8.000 millones, unos 5.000 millones, se dirigirán a asegurar nuevas inversiones por parte de autónomos y pymes, mientras que otros 3.000 millones se orientarán a asegurar operaciones por parte del resto de empresas.

A preguntas de los periodistas, Calviño ha aclarado que el aval público mantendrá la garantía sobre el 80% de las operaciones solicitadas por autónomos y pymes, así como sobre el 70% de los préstamos que solicite el resto de tipos de empresas. De igual modo, la cobertura de estos avales se ampliará hasta un máximo de 8 años para adaptarlo al mayor plazo de amortización de las inversiones.

Una línea de avales que es diferente de la aprobada de 100.000 millones, que se habilitó tras el decreto del estado de alarma y que busca impulsar las nuevas inversiones de autónomos y empresas para contribuir al mantenimiento de su actividad.

Recuperación en «V asimétrica»
Por otra parte, Calviño ha apuntalado la idea de que la recuperación será «en forma de V asimétrica», al presentar un informe de su departamento sobre la evolución de la situación económica que concluye que habrá «un crecimiento robusto» durante 2021 y que los rebrotes durarán «cierto tiempo». Además de constatarse una reacuperación gradual de la actividad. En este sentido, ha defendido que las medidas para la recuperación «comenzaron con el primer paquete económico el pasado 10 de marzo» y apuntado que se conocerán en las próximas semanas estadísticas «coherentes» con la evolución económica.

Calviño ha destacado que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo representan un 20% del PIB y han evitado «un escenarrio disruptivo» con una caída rércord del 25% . En esta línea, ha anunciado la aprobación de un Plan de Resilencia para impulsar la modernización de la economía española.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *