El Consejo de Ministros aprueba ayudas de 30 millones para paliar el efecto del Covid 19 en la flota pesquera

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que establece una línea de ayudas de 30 millones de euros, para la financiación de la paralización temporal de la actividad pesquera para hacer frente al impacto del Covid-19. La norma busca también acortar al máximo los plazos de solicitud, para ganar en efectividad y que llegue lo antes posible a armadores y pescadores. El objetivo es evitar la quiebra de las empresas pesqueras, lo que impactaría sobre el empleo tanto asalariado como autónomo.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en un 75 % y en un 25 % a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido, desde el departamento que dirige Luis Planas han apuntado que las transferencias correspondientes al armador y pescadores se otorgarán al armador quien, a su vez, deberá repartirla entre su tripulación.

El período que se tomará en cuenta para optar a las ayudas está comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de julio de 2020. En cualquier caso, han asegurado desde Agricultura que se podrán beneficiar tanto los armadores como aquellos tripulantes, cuyas empresas no hayan presentado un procedimiento de suspensión de contratos o cese de actividad (ERTE).

Desde el Ministerio estiman que el número de buques que podrían beneficiarse de esta línea de ayudas estaría entre los 6.000 y los 9.000.

Organizaciones profesionales
El real decreto aprobado hoy también introduce cambios en los reales decretos relativos a la regulación de las organizaciones profesionales en el sector de la pesca
y la acuicultura y para el ejercicio de la pesca recreativa, en base a lo establecido por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

En concreto, se han elevado los umbrales de ayudas para las inversiones que lleven a cabo las organizaciones de productores pesqueros mediante los planes de producción y comercialización, pasando de un 3% a un 12%. Además, se ha elevado el porcentaje que se puede destinar a anticipos para su ejecución, que puede alcanzar del 50 al 70% de la cuantía aprobada.

La nueva normativa europea también posibilita que las organizaciones de productores puedan echar mano de un mecanismo de almacenamiento para paliar el impacto de la pandemia. En concreto, los umbrales pasan del 15 al 25% para las cantidades almacenadas como ayuda y el porcentaje de la ayuda máxima para este concepto ha subido del 2 al 20%.

España pasa por ser líder en produccción pesquera dentro de la Unión Europea, tratándose de un sector que produce cerca de dos millones de toneladas y que factura más de 6.700 millones de euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *