Cinco claves de los alquileres poscoronavirus

El mercado del alquiler está de plena actualidad. La reciente aprobación del sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler no ha sido recibida de forma homogénea. Hay quien piensa que se trata de una buena noticia porque ayudará a controlar las subidas de las rentas en las zonas más tensionadas. Sin embargo, otras voces apuntan a que se corre el riesgo de que esta herramienta acabe regulando un mercado libre que debe seguir la ley de la oferta y la demanda. Por si esto fuera poco, la crisis del coronavirus está afectando también a esta fórmula de acceso. En pisos.com analizamos las claves del alquiler posCovid-19:

1 Menos ingresos – Buena parte de la población se ha visto afectada por el coronavirus a nivel laboral. La reducción de ingresos generada por los ERTE ha hecho que muchos potenciales inquilinos tengan que ajustar su presupuesto de búsqueda, mientras que los que ya viven de alquiler están teniendo dificultades para pagar la mensualidad. Este escenario anticipa una posible reducción de los precios de los alquileres, dado que la demanda no puede responder a las pretensiones económicas de los propietarios.

2 Más demanda – Aunque los ingresos de la demanda caigan, esta crecerá en número. Dado el deterioro que están experimentando los sueldos, los que tenían la intención de comprar están retrasando su decisión, por lo que permanecerán más tiempo en el mercado del alquiler. La inestabilidad es enemiga de la compraventa, un compromiso que ocupa varias décadas y que debe meditarse bien, por lo que se espera que la demanda de alquiler suba en los próximos meses.

3 Precios estancados – Teniendo en cuenta que habrá más demanda, pero con menos presupuesto, es probable que los precios vayan a la baja, pero estos ajustes no serán dramáticos. Lo más seguro es que los inmuebles de menor calidad, interiores y en edificios sin ascensor sean los que más van a acusar estos recortes. Los pisos con terraza y balcón serán muy apreciados, pero tampoco podrán dispararse dada la situación económica de los ciudadanos, por lo que sus rentas quedarán congeladas.

4 Trasvase turístico – Durante los meses más duros del coronavirus, la limitación de la movilidad motivó a muchos propietarios a cambiar la modalidad de sus pisos de alquiler, pasando del turístico al residencial. Este trasvase irá perdiendo fuerza, sobre todo, en estos meses de verano, dado que la demanda nacional crecerá por el miedo de salir al extranjero y optarán por esta clase de alojamientos, bien por seguridad, por comodidad o porque muchos hoteles siguen cerrados.

5 Rentabilidad aceptable – El inversor que compra para alquilar todavía puede obtener un buen rédito. No obstante, resulta fundamental un análisis pormenorizado de la oferta. Hay vendedores a los que les urge deshacerse de sus bienes porque necesitan liquidez inmediata. Igualmente, cualquier activo debe adquirirse valorando su revalorización futura, ya que, una vez los rebrotes estén bajo control y se decida vender, lo ideal es obtener una plusvalía atractiva.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *