Telefónica presenta una oferta por el negocio móvil del grupo brasileño Oi

Telefónica ha presentado una oferta vinculante para la adquisición del negocio móvil de la brasileña Oi, según ha comunicado hoy a la CNMV. Tal y como informó ABC, la teleco presidida por José María Álvarez Pallete ultimaba hacer una oferta por la cuarta operadora brasileña, la cual se ha oficializado a primera hora de la mañana. Para ello, la compañía española, líder del mercado móvil brasileño con la marca Vivo y una cuota del 33%, se ha aliado para presentar su oferta con sus dos principales rivales en el país: la italiana TIM (con una cuota del 23,2%) y Claro, filial del gigante mexicano América Móvil (24,4% de cuota), controlado por Carlos Slim. Esta última se ha apuntado en el último momento.

El precio mínimo para pujar por los activos móviles de Oi, que se encuentra actualmente en concurso de acreedores, fue fijado el mes pasado en unos 2.538 millones de euros. En la comunicación remitida a la CNMV Telefónica asegura que, en caso de materializarse la operación, esta supondrá «un mayor crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicios». A su juicio, su éxito contribuirá al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país latinoamericano.

La cuantía final de la oferta será a distribuir entre los tres compradores. «En caso de aceptación de la propuesta presentada y de ejecución de la operación, c

ada una de las partes interesadas recibirá una parte de dicho negocio», explica Telefónica.

La compañía brasileña anunció que la venta se haría por subasta al mejor postor, con la excepción de que si la segunda mejor oferta solo es un 5% inferior también se valorarán las garantías legales o la solidez de la propuesta presentada. Además segregó otros activos susceptibles de abrir el apetito de compra de otros actores del mercado como las torres y los centros de datos UPI. En concreto, Oi quiere captar hasta un total de 23.000 millones de reales (más de 4.290 millones de dólares).

Con este movimiento, Oi pretende impulsar la fibra óptica y los servicios relacionados, que considera clave para su crecimiento inmediato según lo refleja su Plan Estratégico aprobado recientemente.

Brasil, mercado estratégico
Para Telefónica, el gigante latinoamericano es uno de sus cuatro mercados estratégicos junto a España, Alemania y Reino Unido donde ha decidido centrar su actividad dentro de la nueva estrategia aprobada en noviembre. Solo en el primer trimestre de este año ya representó el 20% de los ingresos y, en número de clientes, es el primer país (93.2 millones de accesos totales).

Telefónica viene protagonizando importantes movimientos desde inicios de año: en pleno confinamiento sorprendió a los mercados con el acuerdo para fusionar O2 con Virgin Media (Liberty Global) en Reino Unido, con la que se creará una sociedad conjunta valorada en 35.900 millones, y la venta a Telxius (controlada por Telefónica y que cuento como accionistas minoritarios con el fondo KKR y Pontegadea) de 10.100 torres de telecomunicaciones de Telefónica Deutschland. Este viernes Bloomberg y otros medios apuntaban a que la multinacional española sopesa intentar, por segunda vez, su salida a Bolsa.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *