Las empresas ante el Covid: la mayoría piden al Gobierno bajar Sociedades, el IRPF y el IVA

El rechazo de las empresas a las subidas de impuestos que plantea el Gobierno está más que claro. Lo han repetido por activa y por pasiva estas semanas en distintos foros e intervenciones públicas. Y ahora también se pone negro sobre blanco en relación a lo que realmente buscan las compañías en materia fiscal: reducir el IVA, el IRPF y Sociedades.

Así lo pone de manifiesto el informe «La empresa española ante la Covid-19», elaborado por KPMG y CEOE, que recoge una encuesta realizada a 681 directivos y empresarios españoles de 25 sectores llevada a cabo entre el 15 y el 22 de junio. Un documento en el que queda patente que la política fiscal que reclaman las compañías está en las antípodas de lo que transmite el presidente Pedro Sánchez.

El 65% de los empresarios españoles aseguran que la prioridad del Ejecutivo debería ser bajar la presión fiscal para estimular la recuperación. Y aterrizando el tema a impuestos concretos, también lo tienen claro. El 61% consideran que debería reducirse el Impuesto sobre Sociedades; el 60% creen que los impuestos sobre las personas, de los cuales un 91% apunta al IRPF; y el 50% proponen tocar a la baja los tributos indirectos, de los cuales el 90% señala al IVA. En la lado contrario, un 13% de los empresarios señalan que sería necesario incrementar los impuestos indirectos; un 12%, el Impuesto de Sociedades; y un 8% los impuestos sobre las personas físicas. Solo un 7% defiende que no se debería aprobar ninguna medida fiscal.

Perspectiva económica
Los empresarios tienen en la bajada de la presión fiscal su principal exigencia para reactivar la economía. Una economía para la que todavía auguran unas perspectivas poco halagüeñas. El 71% de los encuestados califican la situación actual de mala o muy mala, solo tres puntos porcentuales menos que en el último barómetro de KPMG y CEOE. Un 27% la tildan de regular y apenas un 2% dice que es buena (en la anterior entrega de la encuesta era el 6%).

«La confianza es fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial en España, tras la pandemia del COVID-19. Las empresas son las que crean riqueza y empleo en el país y necesitan de esa confianza para continuar manteniendo su actividad y ser capaces de salir de esta crisis», dice Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

El 62% de los encuestados calcula que no podrá recuperar su facturación previa a la crisis del Covid-19 antes de 2022

Respecto al impacto en el negocio, el 56% de las compañías consideran que su facturación disminuirá este año. En este aspecto sí que ha habido una mejora del dato en comparación al 77% del anterior sondeo de hace ya varias semanas. Y el 26% anticipa que las ventas crecerán, pese a la crisis.

En términos de empleo, el 39% de los encuestados dicen que tendrá que reducir plantilla en 2020, que el 48% mantendrán el mismo nivel y el 13% que la incrementarán. Y en términos de inversión, el 45% prevén que bajará esta partida durante este ejercicio, frente al 20% que prevé aumentarla. Asimismo, pensando en un horizonte ya a doce meses, han pasado del 20% al 34% los empresarios que creen que la economía mejorará.

Cambio de tendencia
Varios signos de que el sentimiento empieza a remontar respecto a lo peor de la pandemia, cuando no se veía la luz al final del túnel. Ahora llega la etapa de la recuperación económica, para la que las compañías, más allá de bajadas impositivas, reclaman eficiencia en el gasto (55%), garantizar la liquidez a las empresas (55%) y reformas estructurales (35%), entre otros asuntos.

«Apreciamos ya un cambio de tendencia en las perspectivas de los empresarios, que mejoran sus expectativas de facturación, empleo e inversión. Los próximos meses se perciben como un periodo de transición, en el que las compañías pondrán el foco en la mejora de los procesos y la transformación digital con el fin de estimular la recuperación, que la mayoría de los directivos sitúa a partir de 2022», explica Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

Esa cifra, la de 2022, se refiere a que el 62% de los encuestados calcula que no podrán recuperar su facturación previa a la crisis del Covid-19 antes de 2022, mientras que el 28% espera poder lograrlo en cuestión de 12 meses. Y un 10% dicen que sus ventas no se han visto afectadas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *