Un error de Unidas Podemos incorpora la «mochila austriaca» a las recetas para la reconstrucción

Unidas Podemos ha votado «por error» a favor de recomendar la puesta en marcha de un sistema similar a la «mochila austríaca» al unirse a PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Teruel Existe en el «sí» a una propuesta de JxCat, a la que seopusieron PSOE, ERC y PNV. El diputado de Podemos, Ismael López, trató de repetir la votación para enmendar el «error» pero obtuvo el rechazo del presidente de la Comisión, el socialista Patxi López. La propuesta entró así entre las elegidas del dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, gracias al apoyo de Podemos.

La «mochila austríaca» trata de sustituir total o parcialmente la indemnización por despido por una «hucha» donde el trabajador guarda las aportaciones que hace la empresa por él (del 1,53% sobre el salario bruto) y se las puede llevar si cambia de empresa. De esta forma se fomenta la movilidad laboral entre empresas, aunque los críticos también señalan que abarata el despido.

«Si una parte del salario del trabajador se dedica a rellenar esa mochila austriaca que después financia la indemnización por despido… lo pinten y lo dibujen ustedes como quieran, esto es que el trabajador se paga su despido», señaló en un mitin de campaña el pasado mes de noviembre el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Esta medida, defendida por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, –quien la incluyó en la Agenda del Cambio de su Ministerio en la anterior legislatura– y por organismos como el Banco de España se dejó fuera del pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos por la oposición de la formación morada.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *