Las claves del fondo de 10.000 millones creado por el Gobierno para rescatar empresas

El Gobierno ha dado este viernes el primer paso para rescatar empresas que sean consideradas estratégicas y se encuentren en apuros económicos por la pandemia del coronavirus. Además de impulsar otros 40.000 millones en avales del ICO, el Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de un fondo dotado con 10.000 millones de euros con el que apoyar financieramente a estas compañías. Una medida que deja todavía algunos interrogantes y las siguientes certezas.

¿Quién gestionará el fondo?

Estará adscrito al Ministerio de Hacienda, pero será gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este organismo ya tiene participaciones de un puñado de empresas, entre las que se encuentran Airbus, IAG, Indra, Enagas o Red Eléctrica.

¿Quién será rescatado?

El Gobierno no ha detallado a qué empresas se dirigirán estas ayudas. Pero sí ha asegurado en una nota de prensa que serán compañías «que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por el COVID-19 y que sean consideradas estratégicas por diversos motivos, como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados».

Entre los sectores que suenan como beneficiarios del fondo destaca el aéreo, que ha sido duramente golpeado por el coronavirus. Dentro de las aerolíneas, la que tiene más papeletas para ser «rescatada» es Iberia, antigua compañía de bandera, empresa estratégica para la conectividad de España y cuya matriz (IAG) ya está participada por la SEPI.

Los que seguro que no serán rescatados serán los bancos, ya que el comunicado aclara que las empresas que percibirán ayudas serán corporaciones «no financieras».

¿Cómo se articularán estos rescates?

El Gobierno contempla varias vías: la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. Los beneficios que obtenga el Estado por estas inversiones, ya sean a través de dividendos, intereses o plusvalías, se ingresarán en el Tesoro Público.

¿El Estado nacionalizará empresas de forma permanente?

Es cierto que el fondo contempla la posibilidad de nacionalizar parte del capital social de una compañía. Una medid que ya se tomó en la anterior crisis económica con Bankia, por ejemplo. Pero en este caso el Gobierno solo contempla nacionalizaciones temporales.

¿Qué opina Bruselas de esta medida?

La Comisión Europea ha avalado la nacionalización de empresas durante la crisis del coronavirus… pero con un buen número de condiciones. Por ejemplo, las empresas debían ser viables antes de la pandemia y la participación del Estado en ellas deberá ser temporal. Además, Bruselas pone importantes restricciones a las inversiones que pueden hacer las compañías nacionalizadas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *