bp, en la senda de la recuperación sostenible

La compañía energética tiene claro su propósito, re-imaginar la energía para las personas y para el planeta y, para ello, propone reinventar la compañía con el fin de afrontar el mayor desafío que tiene la sociedad a escala global, el cambio climático. Para ello, ha trazado un recorrido basado en 10 objetivos, entre los que se encuentran, que todas las operaciones de bp y las emisiones correspondientes a toda la producción propia de hidrocarburos extraídos del subsuelo sean cero emisiones netas en 2050 o antes. Así como, la reducción de las emisiones de metano y la intensidad de carbono de los productos vendidos, al 50% para 2050 o antes.

Una encomienda, alineada con la intención de Europa de asegurar que los fondos para la recuperación estén encaminados hacia un modelo económico verde y con la reciente aprobación del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fija una gran meta a largo plazo: lograr la neutralidad climática en 2050.

Neutralidad climática a partir de la Neutralidad tecnológica
Para la consecución de dichos objetivos, bp apuesta por la neutralidad tecnológica, lo que implica contar con la inclusión de todos los sectores industriales y todas las tecnologías con el fin de lograr emisiones netas cero en 2050. Para ello, bp cuenta con varias líneas de actuación, entre ellas, el impulso de la electrificación del transporte, la economía del hidrógeno limpio, la producción de electricidad renovable, así como la descarbonización de sus refinerías, plantas petroquímicas, plataformas y pozos.

En concreto, bp propone convertir las refinerías en centros hiper eficientes y sostenibles, con emisiones netas cero en 2050 o antes, centradas en el desarrollo de ecocombustibles, la eficiencia energética, el hidrógeno de baja huella de carbono, y la captura de carbono.

Un camino que coincide con la Estrategia para la Evolución hacia los cocombustibles de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) y con la hoja de ruta de su homóloga europea, la Asociación FuelsEurope, que prevé que el uso de ecocombustibles evite las mismas emisiones que 50 millones de vehículos eléctricos en 2035, lo que equivale a unos 100 millones de toneladas de CO 2 al año.

En la actualidad, la Refinería de bp en Castellón emplea más de 500,000 toneladas al año de ecocombustibles para producir y formular sus propios combustibles, de esta forma el equivalente al 15 % del Diesel que producen es ya renovable. La gran ventaja de los ecocombustibles, además de estar producidos por otras materias primas renovables, residuales y recicladas (aceites usados, basura municipal, agrícola e industrial hasta plásticos no reciclables), es que, no requieren de nuevas infraestructuras, lo que reduce las emisiones netas de forma inmediata.

Adicionalmente su uso, no supone un gasto extra para el consumidor, pues no requiere un cambio de vehículo y permiten la descarbonización de sectores en los que no existen otras alternativas, como la aviación, la navegación y el transporte pesado.

Según estudios recientes, el aumento de un 1% adicional del contenido de ecocombustibles en diésel y gasolina en España – el objetivo en la UE para 2020 es del 10% – supondría evitar la emisión de 750,000 toneladas al año de CO 2 y equivaldría a sustituir más de 70,000 vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos. Además, bp analiza las inversiones en su refinería de Castellón para incrementar, hasta en un 50%, la producción de ecocombustibles avanzados, principalmente diésel y combustible de aviación (bio-jet).

Una cartera diversificada de proyectos sostenibles
Bp va a invertir también alrededor de 500 millones de dólares al año para apoyar las actividades de bajo carbono, incluyendo tanto negocios propios en el área de energía renovables como nuevas adquisiciones.

En el ámbito de la energía solar fotovoltaica, a finales de 2019, bp aumentó la inversión en Lightsource líder europeo en el desarrollo de parques solares, dando lugar a la compañía Lightsource BP, activa en 13 países y con presencia en España. El pasado año, Lightsource BP se convirtió en la primera empresa del Reino Unido en proporcionar un servicio de energía reactiva de una planta solar por la noche.

En la misma línea, la compañía energética opera parques eólicos en EE. UU con una capacidad total de generación neta de 926MW. Desde 2019, BP Castrol colabora con Romax Technology, en el desarrollo de técnicas de monitorización que permiten predecir las necesidades de mantenimiento en muchos emplazamientos operados por bp. La capacidad de identificar posibles fallos en las turbinas reduce los costes de mantenimiento hasta en un 30%.

En los últimos años, bp ha incrementado su presencia en el desarrollo de soluciones para la carga de vehículos eléctricos. Actualmente, posee más de 7.500 puntos de carga en todo el Reino Unido a través de BP Chargemaster, la mayor red pública de carga eléctrica del país. Un hito que se suma a la inversión en StoreDot y Freewire Technologies, dos fabricantes de baterías ultrarrápidas capaces de equiparar el tiempo de recarga de vehículos eléctricos a los vehículos de combustión interna.

Cabe destacar que toda la electricidad suministrada a través de la red de carga pública está certificada como 100% renovable. En China, principal mercado del vehículo eléctrico, bp trabaja junto a DiDi para ofrecer servicios de carga ultrarápida.

La compañía energética también opera a través de BP Ventures, la filial corporate venturing que se encarga de identificar e invertir en empresas de tecnología con posibilidades de alto crecimiento, acelerando la innovación en el sector energético. Desde su creación, hace una década, ha invertido más de 700 millones de dólares con más de 250 co-inversores y actualmente tiene 31 inversiones activas. La última de ellas ha sido la inversión de 5 millones de dólares en Satelytics, una compañía de software de análisis geoespacial que emplea una tecnología que combina imágenes espectrales de alta resolución de la superficie del planeta junto con machine learning, para monitorizar cambios medioambientales, incluyendo las emisiones o fugas de metano.

El uso de la tecnología desarrollada por Satelytics, forma parte de uno de los 10 objetivos anunciados por Bernard el pasado febrero, en línea con el propósito de re-imaginar el sistema energético mundial: la instalación de medidores de metano en todas las principales estaciones de procesamiento de gas y petróleo pertenecientes a bp de aquí a 2023 e impulsar una reducción del 50% en la intensidad del metano de todas las operaciones.

BP plasma de esta manera su ambición de ser una empresa con cero emisiones para 2050 o incluso antes y ayudar al mundo a conseguir ese mismo objetivo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *