Autónomos y emprendedores piden al Gobierno más apoyo y la prórroga de los ERTE hasta final de año

Los autónomos y emprendedores que intervinieron en la cumbre de la CEOE apuntaron que el Gobierno debe hacer mucho más por el tejido empresarial español, en la línea de otros países europeos como Reino Unido o Portugal. Prorrogar los ERTE, reactivar el consumo, introducir desgravaciones fiscales y seguridad jurírica para atraer la inversión extranjera y, en definitiva, apoyar de forma real a las pequeñas y medianas empresas con sede en España, entre otras medidas propuestas para la reconstrucción que urge poner en marcha para evitar que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus se intensifique en las próximas semanas y meses. El presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tomó su turno de palabra «en nombre de todos los autónomos» para subrayar que durante la crisis del coronavirus «las medidas han sido insuficientes» y denunció «improvisación y falta de diálogo». «Han demostrado, con algunas excepciones, que no han visto una empresa en su vida ni tampoco la entienden», subrayó Amor. Por ello, reclamó «medidas urgentes» antes de que sea demasiado tarde: «La crisis puede ser más profunda si no se reacciona a tiempo». Amor si valoró que los ERTE han servido de freno a la destrucción de empleo y de empresas y que el crédito ha sido el tratamiento adecuado en esta situación, pero remachó que «hay que hacer más» con el objetivo de mantener y reconstruir nuestra economía «y el apoyo a la base de nuestro tejido empresaria, los autónomos».

Entre las recetas que se deben aplicar en los próximos meses, Amor coincidió con otros empresarios que han participado esta semana en la cumbre en la urgencia de ampliar la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo. «Los ERTE, deben prorrogarse de forma automática hasta el 31 de diciembre; es la única forma de salvar 500.000 empleos y evitar la pérdida de 200.000 empleadores de aquí a final de año», señaló. A pesar de que el 90% de los autónomos y empresas han retomado su trabajo, «la actividad de media ha caído un 60% en el tejido empresarial con respecto al año anterior», puntualizó Amor, una situación que dificulta el mantenimiento de la plantilla o la reincorporación de trabajadores.

Amor también consideró clave el dar continuidad a la prestación extraordinaria de cese de actividad para empleados por cuenta propia y que se pueda «acceder a esta prestación de paro en caso de cierre de negocio o cese de actividad». «Quedan 11 días para el día 30 de junio, fecha de su finalización. Y, confío que no esperen hasta las 11 de la noche de ese día para su prórroga».

«Los ERTE, deben prorrogarse de forma automática hasta el 31 de diciembre; es la única forma de salvar 500.000 empleos y evitar la pérdida de 200.000 empleadores de aquí a final de año» (Lorenzo Amor, presidente de ATA)

«Ser cicatero con la flexibilidad de los ERTE o la exoneración de cotizaciones puede suponer un daño irreparable para autónomos, empresas y trabajadores. Ahora bien, las moratorias, los aplazamientos o la financiación no son un regalo ni se ha perdonado nada, es algo que habrá que pagar y la cuestión en cuándo podremos pagarlo y cómo estaremos cuando tengamos que hacerlo», añadió. En este sentido, el presidente de ATA pidió al Gobierno retomar la reforma del régimen de autónomos para que estos coticen pos sus ingresos reales, sin obligaciones sino con incentivos.

Por otro lado, el presidente de ATA reclamó apoyo fiscal a los empresarios. «No es momento de subir impuestos» y puso el acento en que «nadie de nuestro entorno lo está haciendo, al contrario» y puso como ejemplos el que Alemania haya rebajado el IVA al sector turístico o Portugal, que ha recortado el impuesto de sociedades. «Hay que crear un entorno fiscal atractivo y que no penalice al que crea empleo, muy al contrario, hay que fomentarlo mediante fiscalidad y también recompensar a aquellos autónomos y empresas que han sido capaces de mantener su plantilla durante la crisis».

Amor también habló de formación y transformación tecnológica como clave para afrontar la reconstrucción. «Hay que cambiar el ‘chip’ de una vez por todas, y todos debemos abrirnos al cambio y la transformación necesaria que necesita nuestra sociedad, tenemos que romper con los dogmatismos y tópicos como la estigmatización del empresario».

Durante su intervención, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo, habló con anterioridad sobre la imagen «poco acorde con la realidad que, en ocasiones, se traslada a la opinión pública» sobre los empresarios en España y recordó la importancia de que desde los poderes públicos se fomente el respecto a los emprededores a la vez que se reconoce a las compañías y a quienes crean puestos de trabajo y riqueza.

«Hoy, con 330.000 empresas echando el cierre, los Amancio Ortega o los Juan Roig del futuro se pondrán a estudiar una oposición y lo digo con toda la admiración a las personas que se dedican al servicio público, pero un país tiene que potenciar su talento empredendor» (Fermín Albaladejo, presidente de Ceaje)

«En esta crisis del Covid se ha puesto de manifiesto que el compromiso social de las empresas está muy por encima de algunos discursos políticos». «Son los jóvenes de hoy los que liderarán las empresas de mañana, me preocupa cómo va a afectar esta crisis a toda una generación, que ya sufrió la crisis de 2008», indicó Albaladejo.

«Hoy, con 330.000 empresas echando el cierre, los Amancio Ortega o los Juan Roig del futuro se pondrán a estudiar una oposición y lo digo con toda la admiración a las personas que se dedican al servicio público, pero un país tiene que potenciar su talento emprendedor y hay muchos buenos proyectos que no pueden quedarse en el camino tras el coronavirus», recalcó. «Esta crisis puede arrasar el espíritu emprendedor de toda una generación, es una responsabilidad compartida con nuestros jóvenes, pero también con todo el país porque el futuro, como bien dice este foro, lo liderarán las empresas», añadió.

Por ello, Albaladejo insistió en que urge una regulación propicia y responsabilidad económica para eviar muchos cierres ya que las empresas que no sobreviven «dejan de pagar a empleados y proveedores y de generar riqueza del país».

Incentivar el consumo
En esta línea, la CEO de Grow.ly, Mireia Badía, recogió el guante sobre la necesidad de apoyar a los empresarios y recordó que «el impacto en las pymes ha sido grande en la mayoría de casos». La fundadora de la plataforma de financiación alternativa habló de la importancia de aplicar «cambios estructurales» y recordó que las pymes necesitan más apoyo económico que el otorgado por el Gobierno y que por ello plataformas como la suya pueden jugar un papel importante. Badía reclamó medidas «para incentivar el consumo, ampliar los ERTE hasta diciembre, introducir ayudas para la contratación de jóvenes por ser los más vulnerables y los más fáciles de despedir, cuotas más flexibles para los autónomos y facilitar las contrataciones temporales en el sector turístico, así como ayudas para la compra de vivienda».

«Hay que incentivar el consumo, ampliar los ERTE hasta diciembre, introducir ayudas para la contratación de jóvenes por ser los más vulnerables y los más fáciles de despedir y cuotas más flexibles para los autónomos» (Mireia Badía, CEO de Grow.ly)

El cofundador de El Ganso, Clemente Cebrián, fue el encargado de tomar la palabra tras Badía. El presidente de El Ganso centró su discurso en la necesidad de atraer talento e inversióndel exterior y evitar la fuga de empresas fuera de España. Para ello, Cebrián apostó por dar seguridad jurídica a las compañías y puso como ejemplo el modelo portugúes, donde se fomenta el emprendimiento y recordó que «España es un país muy atractivo para vivir y tenemos todo para poder ofrecer y traer el talento extranjero».

Cebrián también recordó la importancia de alargar los ERTE y sobre todo, la importancia de conocer las medidas con antelación. «Necesitamos saber si los ERTE se van a prorrogar hasta el 30 de septiembre o cuándo va a ser». Asimismo, el cofundador de El Ganso recalcó la importancia de la formación y el «reciclado de las personas» para que los trabajadores sepan desenvolverse en un entorno nuevo. Por último, Cebrián reclamó medidas de apoyo fiscal y destinadas a apoyar el consumo de los ciudadanos. «Me llama mucho la atención la cantidad de locales con el cartel de ‘disponible’ o ‘se alquila’. Creo que realmente hay un problema».

«Me llama mucho la atención la cantidad de locales con el cartel de ‘disponible’ o ‘se alquila’. Creo que realmente hay un problema» (Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso)

En opinión de la consejera delegada de Libelium, Alicia Asin, se debe potenciar la tecnología «made in Spain desde el europeísmo» y la digitalización para innovar dentro del tejido empresarial y recordó que «los ingenieros pueden aportar muchas cosas en este momento de crisis» y citó ejemplos como la telemedicina, el potenciar la seguridad en los establecimientos o las soluciones relaciones con la movilidad. «Tenemos una oportunidad absolutamente única y todos los elementos no solo para salir reforzados de esta crisis, sino para poder hacerlo mejorando la competitividad de todas nuestras empresas y conseguir un mayor refuerzo de toda nuestra economía».

«Tenemos una oportunidad absolutamente única y todos los elementos no solo para salir reforzados de esta crisis, sino para poder hacerlo mejorando la competitividad de todas nuestras empresas» (Alicia Asin, consejera delegada de Libellium)

Por su parte, el presidente de Sego Finance, Javier Villaseca, tomó el tunó de palabra con un mensaje directo: «Un país que abandona a sus emprendedores y autónomos es un país que está abocado al fracaso». Villaseca consideró «de vital importancia el equiparnos a países de nuestro entorno para evitar la salida de talento». «Otros países no están perdiendo el tiempo y desde hace semanas tienen medidas de apoyo al emprendimiento», destacó y puso de ejemplo las medidas de apoyo del Reino Unido para pymes innovadores y digitales, la inyección millonario del gobierno alemán para jóvenes empresarios y startups, el fondo de estímulos de Francia para sus emprendedores mediante préstamos o el paquete de ayudas de Portugal, entre otros. «Es importante que dentro de estas medidas busquemos aliviar las cargas impositivas ya que hay un riesgo real de que nuestras empresas tecnológicas y digitales se vayan fuera a buscar oportunidades con la consiguiente pérdida de talento para España», sentenció.

«Es importante que dentro de estas medidas busquemos aliviar las cargas impositivas ya que hay un riesgo real de que nuestras empresas tecnológicas y digitales se vayan fuera a buscar oportunidades con la consiguiente pérdida de talento para España» (Javier Villaseca, presidente de Sego Finance)

«No se está pidiendo que se quiten impuestos, lo que se pide son facilidades a la hora de arrancar un negocio para abonar los pagos y los impuestos y para que pueda existir inversión privada en las empresas. Por ello, pido equipararnos a países de nuestro entorno con el pago de la cuota de autónomos y con la carga impositiva a los emprendedores».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *