El sector turístico lamenta que el plan del Gobierno no aclare las condiciones para extender los ERTEs

La puesta de largo del Plan de Impulso al Sector Turístico, presentado este jueves en Moncloa, por la que el Gobierno inyectará 4.262 millones de euros adicionales
alrededor de cinco áreas de actuación (recuperación de la confianza en el destino, reactivación del sector, mejora de la competitividad, mejora del modelo de conocimiento integral y marketing o promoción). Un paso muy esperado por el sector, pero que no termina de convencer. Tanto Exceltur como Hostelería de España echan en falta que no despeje las dudas sobre la extensión de los ERTEs y no concrete medidas a corto plazo como incentivos al consumo o ponga sobre la mesa un volumen más relevante de recursos.

Lo más positivo para Exceltur ha sido la puesta en escena de la presentación por «la escenificación/implicación del Presidente y sus principales ministros con incidencia sobre el sector». En su opinión refleja «un compromiso futuro hacia el sector». Sin embargo, desde una de las principales patronales del sector, han criticado que haya «muchos flecos aún abiertos». Por ejemplo, han explicado, que aunque el Plan apunta en dirección correcta no se concretan medidas a corto plazo «para asegurar la mayor superviviencia del tejido industiral posible en lo que queda del año». Sin embargo, la mayor decepción está en que no recoja las condiciones para extender los ERTEs y así evitar despidos masivos o quiebras.

Esta patronal también ha lamentado que el Plan no vaya con «recursos potentes»: ampliar los 2.500 millones en avales ICO frente a las 83.000 millones en pérdidas estimadas son «medidas muy exiguas», para la organización empresarial que pide concretar el alcance de las ayudas europeas que esperan que tenga la menor condicionalidad posible o que se implanten mecanismos alternativos a los bonos canjeables que impidan la descapitalización de las compañías turísticas. También han apuntado que no se dice nada del cierre de acuerdos bilaterales o generales para corredores que atraigan al turismo con las debidas medias de seguridad.

De igual modo, Exceltur echa en falta medidas para incentivar a corto plazo el consumo interno como ha sucedido en Italia o con otros sectores como el automovil. En esto, han coincidido con Hostelería de España que han apuntado la necesidad de que el Plan este mejor dotado económicamente y contemple establecer bonos canjeables en restaurantes, bares y hoteles para impulsar la demanda.

Por su parte, el presidente de Ashotel y de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) Jorge Marichal se ha felicitado de la propia existencia del Plan y que cuyas medidas «vienen a complementar las que se establecieron al inicio de la pandemia como las líneas ICO y los ERTEs», aunque ha echado de menos que el documento presentado hoy en Moncloa no aborde se extensión así como su adaptación a las necesidades del sector. Por este motivo, ha exigido la prolongación de los ERTE por fuerza mayor y critica que la propuesta del Gobierno no se ajusta a su realidad.

En este sentido, Marichal ha mostrado su satisfacción porque se haya incluido la bonificación de las tasas aéreas y algunas de las peticiones de esta patronal como relacionada con la carencia en la amortización de capital de las operaciones financieras e hipotecarias de las empresas de este sector: «Entendemos que al abrir las puertas vamos a tener muchos problemas de Tesorería», ha apuntado Marichal en un videocomunicado.

Como Exceltur, en CEHAT y Ashotel también echan en falta incentivos a la demanda ya que «entendemos que la tendencia general este verano será usar el vehículo propio e ir a veranear a las segundas residencias». Además Marichal ha apuntado que el sector necesita «muchas más ayudas».

Tampoco convence a Hostelería de España que el Plan de Impulso al Sector Turístico no concrete las condiciones bajo las cuales se prorrogarán los ERTEs ni que a los ofrecimientos de colaboración, siempre según esta asociación empresarial, el Gobierno no haya tenido en cuenta sus propuestas.

En opinión de Hostelería de España, lo que necesita la actividad turística y por añadidura la hostelera son planes de incentivos. Es decir, «medidas financieras de rescate como líneas específicas para pequeñas y medianas empresas», las mayoritarias en el sector. Además, ha propuesto el establecimiento de microcréditos de rápida conversión de alrededor de 25.000 euros. Ademas se muestran favorables a que se contemplen subvenciones a empresas de actividad turística.

En cualquier, caso han recordado desde esta organización empresarial que los 4.262 millones de euros que se inyectarán, unos 3.300 millones corresponden a líneas de financiación ICO y Thomas Cook. Lo que ven como «insignificantes» frente a los recursos invertidos por otros países como Francia (18.000 millones), Italia (55.000 millones) o Grecia (24.000 millones de euros).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *