Baleares volverá el lunes a la libre circulación entre islas

El consejero de Movilidad y Vivienda del Gobierno balear, el socialista Marc Pons, ha explicado este viernes que la entrada de Baleares en la fase tres de la desescalada a partir del próximo lunes supondrá la libre circulación de personas entre las cuatro islas del archipiélago.

Según ha indicado el consejero, será la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, quien dictará una orden que levantará las restricciones de movilidad entre las islas a partir del 8 de junio. La fase tres empezará sin restricciones en el transporte aéreo y marítimo regular comercial dentro de la Comunidad y también en el transporte particular o profesional.

Hasta ahora, la movilidad entre las islas estaba limitada a causas justificadas, como por ejemplo desplazamientos por razones laborales, sanitarias o de cuidado de alguna persona dependiente. A partir del lunes, como se ha indicado, no habrá ya ninguna restricción. La libertad de movimientos se dará tanto por vía marítima como aérea e incluirá también la posibilidad de viajar con el vehículo.

Principales novedades
La entrada en la fase tres de la desescalada supondrá asimismo la libertad de vuelo entre islas para las aeronaves privadas y también la navegación entre islas de embarcaciones, tanto particulares como profesionales, como por ejemplo las embarcaciones de alquiler o de transporte turístico, las llamadas «golondrinas».

Por otra parte, Pons ha asegurado que las compañías aéreas que operan los vuelos interislas y también las que cubren las rutas marítimas ya han mostrado su disposición a ir adaptando su oferta al incremento de la demanda que se prevé que se irá produciendo. La previsión es que la mayor oferta se produzca a partir de la semana del 15 de junio y no de manera inmediata a partir del próximo lunes. El consejero ha anunciado, además, que se ha acordado ya el incremento de frecuencias marítimas entre Ibiza y Formentera, que pasarán a ser 18 en total, multiplicando por dos la actual oferta.

Por último, Pons ha señalado que durante la reunión mantenida con la secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, se ha acordado que el Govern mantendrá hasta la finalización de la fase tres los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos. Posteriormente, ya en la nueva normalidad, los controles serán asumidos por el Gobierno del Estado. El consejero autonómico ha recordado, en ese contexto, que las Islas Baleares han sido, junto con las Islas Canarias, la única Comunidad autónoma que ha establecido controles sanitarios propios en sus aeropuertos durante el estado de alarma.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *