Planas apuesta por primar la calidad para salvar al aceite

Tras una semana de encuentros con gran parte de los actores del sector del aceite como las organizaciones agrarias, la industria o las cooperativas, el ministro de Agricultura Luis Planas, ha presentado este jueves el decálogo de medidas con el que el Gobierno quiere asegurar el futuro del sector del aceite tras dos campañas complicadas, según adelantó este lunes ABC. En concreto, en la de 2018-2019, se produjeron 1,8 millones de toneladas (la demanda mundial ronda los 3 millones de toneladas) . Una cifra récord que, en la última campaña, cayó un 37%, sin que subieran los precios en origen.

Para solucionar este desajuste entre la oferta y la demanda, el Ministerio apuesta por mayor calidad y menor cantidad. Las 10 medidas propuestas afectan a la regulación de la oferta, la calidad y trazabilidad del aceite, y a la promoción. En concreto, Agricultura ya prepara dos reales decretos, que espera que entren en vigor en la próxima campaña que comienza en octubre: Uno sobre el etiquetado, para que como en la miel, el consumidor distinga entre la producción ligada al olivar tradicional y el intensivo. La otra norma busca mejorar la calidad evitando prácticas como las mezclas de aceites.

El decálogo también recoge un sistema de autorregulación voluntaria, que permitirá almacenar temporalmente hasta el 10% de la producción. Además de otras medidas dirigidas a la nueva PAC como que se incluya un programa específico para el olivar en la línea del existente para el vino.

Mayor promoción en el exterior
Otra parte de las medidas es el refuerzo (presupuestario también) de las acciones de promoción dentro de la Unión Europea (Alemania y Reino Unido), así como en terceros mercados: China, Brasil o Estados Unidos, donde Planas no espera un relajamiento de los aranceles sobre el aceite hasta después de las elecciones de noviembre. A pesar de lo cual, el ministro siguió considerándolo un «mercado estrella» para nuestro aceite.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *